Aduana de Bolivia deslinda responsabilidad en el envío de droga a España

Explica que una vez la Aduana verifica la carga, esta entra en un «área restringida» donde solo tiene acceso la Felcn y Nabol.

 



 

Fuente: BTV/eju.tv

Ante diferentes opiniones vertidas sobre el suceso acaecido en el aeropuerto de Barajas, España, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, explicó que la Aduana realiza el control y verificación de toda la mercancía que sale de Bolivia hacia el exterior, para lo cual se cuenta con varios procedimientos.

Indicó que, en primer lugar, la Aduana realiza el control de los pasajeros y del equipaje acompañado a través de un escáner especializado para identificar si existe alguna mercancía no declarada o ilegal. Luego, las personas y el equipaje controlado por la Aduna, pasa a otra área del aeropuerto que está fiscalizada y verificada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Es decir, existe un primer control que es netamente aduanero y un segundo control que es netamente realizado por la Felcn, ellos también tienen su propio escáner y realizan su control a través de un perfilaje de riesgos. «Nosotros, la Aduana, termina nuestra funciona al haber escaneado el equipaje y a las personas con nuestros nuevos escáner», dijo.

En segundo lugar, la Aduana controla la salida de la mercancía de exportación, que realizada de dos maneras: a través de un despachante de aduana cuando la carga es entregada por el exportador directamente a la aerolínea, otra forma, es el despacho de exportación vía courier, cuando la empresa de courier entrega la carga a la aerolínea, siempre que la mercancía alcance los $us 1.000.

Luego de una explicación detallada de los procedimientos aduaneros, Serrudo dejó en claro que «la Aduana procede al levante o certificación del despacho, en la bodega de la línea aérea que tiene en el aeropuerto y ahí nosotros realizamos toda la verificación, y le entregamos todo eso al transportador quien va a traer a la Felcn para que junto con Nabol, puedan controlar en esta área estéril, toda la carga nuevamente a efecto de verificar que no existan sustancias controladas. Ingresa a esta área restringida donde la Aduana no tiene acceso para otra vez tocar la mercancía, nosotros no podemos dos veces controlar la carga», expresó.

«Ya le hemos controlado en el tema de verificar si tiene autorizaciones, verificaciones, si es evidentemente una agencia despachante, si cumple los requisitos, si es un operador autorizado para realizar una exportación, etc., esas son las competencias que tiene la aduana. En cuando a la carga en cuestión, la Aduana ha revisado la carga dentro de sus competencias», agregó.