Analistas: La inflación tiende a subir y afectará a los sectores más empobrecidos

Las últimas señales del estado de la economía en Bolivia, con el costo de diversos productos de la canasta familiar en alza, apuntan a una tendencia creciente de la inflación que empobrecerá principalmente a los estratos más bajos, según los analistas.

Fuente: lostiempos.com



El Gobierno proyectó que este año habrá una inflación de 3,6 por ciento. La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo es del 0,57 por ciento; sin embargo, a doce meses, llegó a 2,90 por ciento.

Aunque estas cifras todavía son bajas, el economista Gonzalo Chávez señaló que es alarmante que el IPC referido a los alimentos sea el que reporta mayor incremento.

“Lo que más debe preocuparnos es que la inflación de alimentos es de 1,67 por ciento en mayo, eso es muy alto y afecta a los más pobres, que destinan el 70 por ciento de sus ingresos en alimentos”, manifestó Chávez.

El economista Germán Molina sostuvo que, con las variaciones positivas del IPC en abril y mayo, la tendencia es que esto vaya en aumento y se llegue incluso a superar la previsión de los 3,6 por ciento que hizo el Gobierno.

Chávez añadió que el aumento de la inflación generará, a su vez, menor crecimiento económico y empobrecimiento de la población. Ante el incremento de precios, la gente consumirá menos. Esto, sumado a la caída en la inversión pública y privada, ralentizará el crecimiento del PIB.

Con la falta de dólares, el encarecimiento de los productos importados, y falta de políticas para enfrentar esto, la inclinación hacia un aumento de la inflación parece inevitable, dijo Molina.

Por su parte, el economista Gabriel Espinoza resaltó que en los últimos 12 meses los precios subieron en 2,9 por ciento (el doble de lo que se vio el año pasado), y que los alimentos han subido su precio en 6,1 por ciento.

“Si el Gobierno no quiere aceptar lo que planteamos los analistas mirando el día a día, al menos debería empezar a mirar los datos (cada vez más escasos) que ellos mismos producen”, publicó Espinoza en Twitter.

El INE culpa a la especulación

El director del INE, Humberto Arandia, aseguró que el aumento de precios en 0,57 por ciento a mayo se debe a “la especulación” con productos como el huevo y de la carne de pollo.

“La mayor parte de la inflación corresponde al incremento del precio del pollo y del huevo. Encontramos que la mayor parte de dicho incremento estaría asociada a un incremento desmedido entre lo que es el precio mayorista y el precio consumidor, es decir, por especulación”, manifestó.

Fuente: lostiempos.com