Atención jubilado: ¿Por qué necesita el control de vivencia para cobrar la renta?

Te explicamos el porqué debes realizar la biometrización y sus beneficios.

Ligia Portillo

¿Por qué necesita el control de vivencia para cobrar la renta? Foto: Francisco RIVEROS@APGNoticiasBo

 



Fuente: Red Uno

Desde el 5 de junio la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo anunció que habilitará la biometrización voluntaria para todos los jubilados, denominado “control de vivencia”, este tiene el objetivo de agilizar los pagos.

El proceso de biometrización captura las huellas digitales, realiza un registro fotográfico del beneficiario, esto con la consigna de “facilitar el proceso de control de vivencia”, para dar celeridad al pago de la pensión.

“Ya en unas semanas más vamos a habilitar nuestros kioscos para que puedan realizar este control de vivencia en nuestras 36 agencias para que no necesiten realizar fila. Este procedimiento lo vamos a habilitar a partir del día lunes 5 de junio”, anunció el gerente general de la Gestora, Jaime Durán

Durán remarcó que la biometrización es voluntaria, no obligatoria; pero al realizar este proceso el beneficiario facilita la cancelación de su pago. Un ejemplo son los adultos mayores que reciben el pago de la Renta Dignidad, este grupo en su gran mayoría ya estarían “biometrizados”.

¿En qué beneficia la biometrización? Cuando los beneficiarios realicen el cobro de su pensión lo único que harán es colocar su dedo, que dará toda su información y corroborará su identidad, agilizando el mecanismo de pago. Para más información puedes ingresar a: https://www.gestora.bo/SistemaIntegralPensiones/PreguntasFrecuentes/