El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que, a tres días de comenzar con el pago de la renta a los jubilados y otros beneficiarios del Sistema Integral de Pensiones (SIP), la entidad desembolsó más Bs 491 millones para 170.124 personas.

La administradora estatal habilitó cuatro formas de pago para que los usuarios puedan recibir ese beneficio; pago en ventanilla, abono en cuenta bancaria, pago a domicilio y pago con poder notariado.

Según el detalle que brindó en una entrevista con medios estatales, Durán dijo que se realizaron 74.643 operaciones en ventanilla, cuyo valor alcanzó los Bs 202 millones. Mientras que los abonos en cuenta alcanzaron las 95.481 transacciones, por un valor de Bs 289 millones.

“Es un balance positivo”, evaluó el gerente de la Gestora Pública.

No obstante, dijo que hubo algunos reclamos de beneficiarios cuyos pagos no fueron concretados, principalmente de aquellos que reciben su renta en sus cuentas bancarias, “pero se han absuelto todas las preguntas y se ha cumplido con ese pago”.

Pagos de la Gestora

El funcionario explicó que el 40% del universo de jubilados recibe el pago directamente en sus cuentas bancarias y el otro 60% “aún cobra por ventanilla”. En ese sentido, recomendó que los jubilados habiliten una cuenta bancaria para recibir sus rentas. “Así se evitan filas y es más seguro”, apunto.

La Gestora Pública habilitó 37 entidades bancarias en todo el país para que los jubilados puedan cobrar sus fondos.

Desde el 1 de junio, la Gestora Pública administra los fondos de los trabajadores que realizan aportes para su jubilación.

Uno de los beneficios que resaltó Durán es la eliminación del 1,31% de comisión que se pagaba a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, celebró que la eliminación de esa cuota “ha significado que Bs 72 millones se queden en los bolsillos de los jubilados”.