Caso Alexander: médico acusado no logra sobreseimiento; y fiscales están a punto de anular su juicio

Las autoridades de entonces están libres, la exjueza Patricia Pacajes fue absuelta y el exfiscal Edwin Blanco es juez de sentencia, pese al juicio fue designado en junio de 2021.

El médico Jhery Fernández. Foto: ANF.

Fuente: ANF

Después de casi diez años de estar a cuestas con su caso, el médico Jhery Fernández, quien fuera encarcelado por un delito que no cometió, no logra el sobreseimiento de su caso que se dilata todo el tiempo; mientras que los fiscales que lo acusaron, Edwin Blanco y Susana Boyán, están a punto de anular el juicio en su contra, así lo explicó Cristhian Alanes, abogado defensor del galeno.



“Lamentablemente, la sala penal hace una semana emite un auto de vista, siendo que nosotros ya estábamos por iniciar el juicio contra los exfiscales, con auto de apertura de juicio y demás cosas, pero la sala penal dispone que el juez cautelar, juez de origen, vuelva resolver el incidente, y ¿qué pasa si el juzgado de origen anula la imputación formal? Todo el caso se cae, todo el caso se cae ahora”, lamentó el abogado Alanes en diálogo con la ANF.

El caso del bebé Alexander estalló en noviembre de 2014 cuando un bebé de ocho meses murió en una casa de acogida y luego de una breve investigación se concluyó que el menor había sufrido una agresión sexual. Las autoridades de ese entonces acusaron al médico Jhery Fernández, profesional a cargo en ese centro infantil.

En 2018 el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, a cargo de la jueza, Patricia Pacajes dictó sentencia de 20 años de presidio para el joven galeno que proclamó su inocencia. Ese mismo año se publicó un audio en el que la jueza Pacajes admitía, en una reunión con amigos, que Fernández había sido condenado sin pruebas.

Desde entonces, el médico intenta limpiar su imagen ante la justicia, pero todas las puertas parecen cerrarse para él porque las audiencias se suspenden sin explicación alguna, pese a haber cumplido todas las formalidades.

“Estamos a 2023 y sigo arrastrando mi proceso primigenio. Hasta ahora estoy a la espera de mi audiencia, por más de dos años estoy en la espera de una sola audiencia que determine mi absolución total, pero dos años que estoy aguantando, estoy esperando una audiencia y ya me parece absurdo”, dijo molesto el médico Fernández a este medio.

Recordó que la jueza que lo condenó salió en libertad cuando estaba en juicio y después se anuló todo su proceso. El galeno sostuvo que para ella todas las puertas de la justicia se abrieron y para él se cerraron desde 2014, cuando fue injustamente acusado. Por si fuera poco, la exjueza Pacajes ya anunció que enjuiciará nuevamente a Fernández porque dijo que le tendieron una trampa cuando le grabaron.

El abogado Alanes dijo que están “cruzando los dedos” para que el juez primigenio del caso no anule la imputación, porque tendrían que iniciar todo el juicio de nuevo. Es decir, elaborar la imputación formal, llevarlos a cautelar, iniciar la etapa preparatoria y presentar la acusación formal.

Edwin Blanco era el fiscal del caso, pero hoy ostenta el cargo de juez del Tribunal de Sentencia 13 del Tribunal de Justicia de La Paz, pese a encarcelar a un inocente.

//PP//FPF//