Caso Lineth Chama: ‘Boyka’ se presenta voluntariamente a declarar y ordenan su mandamiento de aprehensión

Caso Lineth Chama: ‘Boyka’ se presenta voluntariamente a declarar y ordenan su mandamiento de aprehensión
Según la declaración de testigos y acusados, ‘Boyka’ es una de las personas que compartía con la adolescente aquel 9 de mayo o que conocía su paradero

Diego Seas

Caso Lineth Chama: 'Boyka' se presenta voluntariamente a declarar y ordenan su mandamiento de aprehensión | El Deber



Fuente: El Deber

Pasado el mediodía de este martes, un hombre identificado por su sobrenombre ‘Boyka’, se presentó de manera voluntaria a declarar en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) por la desaparición de la adolescente de 16 años, Lineth Diana Chama Andrade, y la Fiscalía ordenó su inmediata aprehensión por el delito de trata y tráfico de personas. 

Así lo confirmó el fiscal asignado al caso, Daniel Lobo, en contacto con EL DEBER, a tiempo de señalar que el acusado fue trasladado de manera inmediata hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se le ha tomado la declaración informativa.

El sujeto era uno de los prófugos identificados por la justicia junto a un individuo apodado ‘Diablo’, que, de acuerdo a los testimonios y declaraciones, compartieron por última vez o que conocen el paradero de la muchacha.

Se espera conocer mayores luces en la investigación de acuerdo a la declaración que brinde ‘Boyka’, misma que según la valoración del fiscal, decidirá si queda en libertad o es enviado a una audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica.

El informe policial proporcionado por el comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín, señala que hasta la fecha, desde el 9 de mayo al 6 de junio, existen tres personas enviadas con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Estos tres acusados fueron captados por imágenes de cámaras de vigilancia y por testimonio de algunas personas, de ser quienes compartieron con la adolescente el 9 de mayo, en una ‘fiesta’ en la zona del Cordón Ecológico.

Los dos primeros detenidos fueron ‘Cotín’ y ‘Chema’, uno de estos captados por las imágenes de vigilancia cuando acompañaba a la adolescente por inmediaciones del cuarto anillo. Ambos fueron remitidos a Palmasola.

Luego, se identificó a un tercer implicado en la desaparición de Lineth Chama, conocido como ‘Bichito’, quien también fue enviado a la cárcel.

«Este tercer involucrado confirma la hipótesis de que la adolescente participó de la supuesta fiesta donde consumieron bebidas y algunas sustancias controladas, además que habrían presuntamente abusado de la menor. La Policía tiene la hipótesis de que la habrían victimado y hecho desaparecer el cuerpo», informó Holguín.