Caso Wiphala: Determinan 2 años de cárcel para Rómulo Calvo

Rómulo Calvo denuncia impedimento de su salida del Palacio de Justicia a pesar de la continuación del juicio el próximo lunes a las 3:30 PM

eju.tv

Video: Red Uno



En una tarde marcada por la tensión y el descontento, el Palacio de Justicia se convirtió en escenario de disturbios al concluir la audiencia de sentencia del caso conocido como «Wiphala». Rómulo Calvo, el acusado en este caso, fue condenado a cumplir una pena de 2 años de cárcel y además no le permitían abandonar el Palacio de Justicia, lo que provocó reacciones encontradas entre los presentes y manifestaciones de descontento.

Calvo aseveró que durante el desarrollo de la audiencia se estableció claramente que el juicio se reanudaría el próximo lunes a las 3:30 PM, lo cual significa que hasta entonces debería permanecer en libertad. Su denuncia se centra en la aparente contradicción entre esta determinación y la negativa de las autoridades a permitirle abandonar el lugar.

«Continúa el juicio el día lunes, ustedes han escuchado que el día lunes a las 3:30 continúa el juicio, tengo derecho de apelación, no me pueden detener ahorita» aseveró Calvo mientras intentaba salir del Palacio de Justicia.

Tras un proceso judicial que mantuvo en vilo a la opinión pública, el juez, Juan Carlos Moreira, anunció la sentencia que determinaba la culpabilidad del ex presidente cívico, Rómulo Calvo y su condena a prisión por supuesto ataque contra la wiphala como símbolo patrio, sin embargo, Calvo asegura que él ni siquiera estuvo presente en el momento del hecho.

Entre empujones por parte de los asistentes en el Palacio de Justicia, Calvo logró salir del lugar, pese a que no se lo permitían, entre este ajetreo, la policía gasificó a los presentes, incluyendo a la prensa, tras salir del lugar Calvó sufrió una caída, sin embargo, logró subirse a una movilidad y abandonar el lugar.

Momentos antes de los empujones, el abogado de Calvo señaló a los oficiales que retenerlo era un abuso.