CC denuncia nexos de un magistrado del TCP con el Gobierno a partir del uso de un helicóptero

La acusación fue que el magistrado del TCP, René Espada Navia, sobrevoló el circuito con su hijastra que trabaja en Impuestos Nacionales. De ahí la denunciante estableció vínculos incluso con el Ministerio de Justicia

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

El magistrado del TCP aparece con su hijastra. CC
El magistrado del TCP aparece con su hijastra. CC

Fuente: El Deber

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, denunció que a partir de que el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) René Espada Navia y su hijastra Alejandra Fernanda López Barrero utilizaron un helicóptero de la Fuerza Área Boliviana (FAB) para sobrevolar la carrera Oscar Crespo, que se realizó en el departamento de Chuquisaca la semana pasada, descubrió que ella trabaja en Impuestos Nacionales, y que otros familiares también forman parte del Poder Ejecutivo, uno de ellos en el Ministerio de Justicia.



“Del 2 al 4 de junio se desarrolló en Chuquisaca la carrera Oscar Crespo. El 3 de junio descubrimos en una publicación en Facebook de Alejandra López Barrero, y que ya borró, que tanto ella y su padrastro sobrevolaron el circuito de la carrera en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana con placa EB-103. Esto, primero que nada, va en desmedro de la población boliviana, porque estamos sufriendo una crisis económica. Cada vuelo de un helicóptero tiene un costo muy elevado, calculamos que una hora de vuelo cuesta más de Bs 21 mil y presumimos que esa aeronave estuvo sobrevolando seis horas. Eso está en investigación”, dijo la asambleísta a EL DEBER.

Pero la cosa no quedó ahí, la asambleísta indagó más a profundidad, según relató, y descubrió que López trabaja en Impuestos Nacionales. Este medio verificó en la página de la Contraloría y efectivamente es así. El reporte presentado el 27 de febrero de 2023 señala que es funcionaria de esa institución. Reporta Bs 192.000 en bienes (activos) y un monto total en rentas recibidas de Bs 42.083.

La diputada no se quedó ahí y denunció que Fernando López Barrero, quien sería el primo hermano de la joven, es funcionario del Ministerio de Justicia. En la web de la Contraloría se confirma que así es, el reporte de bienes y rentas fue presentado por él en fecha 12 de enero de 2023, reporta un solo bien y un total de activos de Bs 53.000.

“Todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo. Esa no es la observación, Pero, cuando un funcionario judicial como un magistrado, nada menos que del TCP, tiene a su familia trabajando en el Poder Ejecutivo, eso nos lleva a pensar que podría reducirse su independencia al momento de tomar decisiones. Esta es la mejor prueba para demostrar que la justicia está totalmente sometida al MAS. Hay miles de jóvenes bolivianos que podrían acceder a esos puestos, se encuentran sin trabajo y se ven obligados a salir del país para buscar un futuro mejor”, acotó la asambleísta en contacto con este medio.

También denunció que Jaqueline Verónica Barrero Villagómez, quien, según la asambleísta es cuñada del Magistrado, trabaja en la dirección administrativa y financiera del Órgano Judicial. El reporte de bienes y rentas colgado en la web de la Contraloría fue subido el 24 de enero de 2023, y reporta un total de bienes (activos), de Bs 11.136, Total de deudas (pasivos) de Bs 596.486 y un total de rentas (recibidas), de Bs 169.897.

Fuente: El Deber