En los últimos meses, al menos 20 municipios se declararon en emergencia por sequías y heladas en el departamento. La región más afectada por los eventos adversos son los municipios de Mizque, Aiquile y el territorio indígena originario campesino Raqaypampa, en la región del cono sur.
Fuente: lostiempos.com
El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo, anunció que, en los próximos días, los técnicos del Ministerio de Defensa se trasladarán al cono sur para inspeccionar y cuantificar los daños en las comunidades azotadas por las granizadas.
Explicó que la declaratoria permitirá que la Gobernación y el Gobierno nacional coadyuven en el apoyo a familias afectadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Vallejo señaló que las heladas se adelantaron, por lo que existe preocupación en los productores, quienes, sólo en el cono sur, perdieron al menos 800 hectáreas de cultivos de maíz, papa, trigo, linaza y hortalizas el pasado fin de semana.
El gerente de la mancomunidad del cono sur, Guery García, añadió que los agricultores de esta región están alarmados porque desde el año pasado soportan los estragos del cambio climático, marcado por la escasez de lluvias y el descenso de temperaturas.
Detalló que las familias requieren víveres para subsistir, porque en algunos sectores se quedaron sin alimentos, y posteriormente necesitarán semillas y otros insumos para volver a cultivas sus parcelas.
Fuente: lostiempos.com