Cochabamba: Avasalladores invaden con violencia tierras de tres granjas en Capinota

Los avasalladores tomaron de forma violenta las tierras de tres granjas dedicadas a la producción de leche en el municipio de Capinota. Los propietarios temen por su vidas debido a que el ingreso a sus propiedades están cercado con promontorios de tierra y son constantemente amenazados con explosiones de dinamitas y petardos.

Fuente: lostiempos.com



El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Bolivia (Acrobol), Mario Mercado, denunció que los productores están en completo “estado de indefensión” porque los avasalladores impiden el ingreso del alimento para los animales y quieren obligar a los propietarios a firmar documentos.

“No hay autoridad que dé solución a este problema de los tres productores avasallados, no hay forma de que entreguen la leche ni que ingrese el alimento para las vacas, quieren deshacer todo”, mencionó.

Mercado dijo que, pese a que los productores pidieron auxilio a la Gobernación, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la Alcaldía y a la Policía, nadie hace nada para impedir el loteamiento de casi un centenar de hectáreas de tierras.

Según las víctimas, la invasión comenzó hace años y se agravó después de que el INRA declaró como tierras fiscales parte de los predios, pese a que los predios tenían títulos ejecutoriales y los animales se alimentaban con la vegetación que existía en el sector.

Jorge Christi, uno de los afectados, relató que fue retenido y golpeado recientemente por los avasalladores, quienes ya no le permiten llegar a su granja.

Contó que en las tierras ocupadas ilegalmente se construyen viviendas y se procede a la apertura de caminos, a pesar de que el área aún está catalogada como zona rural y agrícola.

Margarita Salazar, otra víctima, comentó que teme por su integridad, porque los avasalladores la hostigan para obligarla a afiliarse a una comunidad denominada Sarco Kucho y aceptar todas las condiciones que le imponen con amenazas de que si no lo hace será expulsada de su propiedad.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, parte de las tierras en conflicto tiene medidas precautorias del INRA e incluso se ganó un amparo pero a la fecha nadie interviene. El asedio impide la entrega de más de mil litros de leche por día. Detrás de la toma de tierras estarían dirigente del trópico y del MAS, según fuentes cercanas al caso.

Fuente: lostiempos.com