Cómo es la brigada más extraña de Ucrania y por qué Finlandia le donó sus mejores tanques

El batallón del Ejército de Kiev se destaca en su enfoque de adoptar tácticas y armamento al estilo de la OTAN. Helsinki le concedió seis vehículos militares que podrían tener un papel fundamental en la esperada contraofensiva.

Ejercicio de ataque con el tanque Leopard 2 en Bure, Suiza el 5 de mayo de 2023. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo Ejercicio de ataque con el tanque Leopard 2 en Bure, Suiza el 5 de mayo de 2023. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo

Fuente: https://www.infobae.com

La 47ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano es una formación que se destaca por ser una unidad totalmente voluntaria. Cuenta con un cuerpo de suboficiales muy fuerte. Lo más llamativo de esta brigada es su enfoque en adoptar tácticas y armamento al estilo de la OTAN, según un artículo de David Axe publicado en Forbes.



En lo que respecta a su flota de vehículos, la 47ª Brigada de Asalto presenta una mezcla bastante inusual. Por un lado, cuentan con 99 vehículos de combate M-2 de fabricación estadounidense, que son armas ligeras utilizadas por muchos países miembros de la OTAN. Además, poseen 28 tanques M-55S de origen esloveno, aunque ahora son 27 debido a que uno de ellos fue destruido aparentemente por las fuerzas rusas.

Un video que se conoció a principios de mayo reveló que la brigada también recibió la mayoría de los seis vehículos de combate Leopard 2R que Finlandia donó a Ucrania. En las imágenes se puede ver cómo un tren ucraniano transportaba los tanques M-55S de la 47ª Brigada de Asalto, junto con al menos cuatro Leopard 2R cubiertos con lonas, según Forbes.

Los Leopard 2R son tanques Leopard 2A4 diésel de 69 toneladas que fueron transformados en vehículos de ingeniería especializados. Su principal función es abrir brechas en las fortificaciones defensivas del enemigo. Para lograrlo, los Leopard 2R fueron modificados por la empresa finlandesa Patria, que retiró las torretas de los tanques y los equipó con arados antiminas de ancho completo fabricados en el Reino Unido.

Vista de un carro de combate principal Leopard 2 durante el ejercicio de las fuerzas terrestres Northern Forest en Rovajarvi, Finlandia, el 30 de mayo de 2023. REUTERS/Janis Laizans/Archivo Vista de un carro de combate principal Leopard 2 durante el ejercicio de las fuerzas terrestres Northern Forest en Rovajarvi, Finlandia, el 30 de mayo de 2023. REUTERS/Janis Laizans/Archivo

Los vehículos son capaces de horadar las defensas enemigas para abrir paso a los tanques y la infantería, afirma David Axe.

Finlandia descubrió que el terreno rocoso de su país no era ideal para los arados antiminas de los Leopard 2R, por lo que decidió donar los seis vehículos a Ucrania. Se cree que el suelo ucraniano presenta menos dificultades para los Leopard 2R y sean más efectivos para abrir brechas en las defensas rusas.

La 47ª Brigada de Asalto se ubica cerca de Svatove, a unos 120 kilómetros al este de su base, Kharkiv. Allí, según el artículo de David Axe, las tropas de Putin destruyeron uno de los tanques M-55S de la brigada a mediados de mayo, casi una semana después de que la unidad se dirigiera hacia el este.

Si el Estado Mayor ucraniano ordena a la 47ª brigada perforar las defensas rusas, en el marco de la esperada contraofensiva, se espera que los Leopard 2R tengan un papel protagonista para abrir el camino de las fuerzas de Kiev.