Comunarios y policías se enfrentaron en Aranjuez tras denuncia de avasallamiento

Los comunarios se identificaron como productores agrícolas e instalaron en el lugar un mercado campesino. La alcaldía negó haber otorgado permiso. Los predios son de una fundación.

Los puestos instalados fueron destruidos por maquinaria pesada. Foto: Allyzon Mendoza Arratia.

Fuente: Página Siete

 



 

Un numeroso grupo de comunarios se enfrentó con piedras y palos a un contingente policial, que respondió con gasificación, en medio del conflicto por un terreno avasallado. En los predios pertenecientes a la Fundación Arco Iris se instaló el “Mercado campesino de la provincia Murillo” y el desalojo se registró tras una demanda penal.

 

 

“Se ha cumplido una orden fiscal. La fiscal ha estado a primera hora de la mañana, resguardando todo este tema y lastimosamente han comenzado a agredirla. Estos predios son de la Fundación Arco Iris, la Fundación Arco Iris está con toda la documentación al día y todos impuestos pagados. Nosotros hemos hecho una demanda en la vía penal para hacer prevalecer nuestro derecho propietario”, informó la abogada de la Fundación Arco Iris, Claudia Pastén, en un reporte de Red Uno.

 

 

Los puestos instalados con maderas y calaminas fueron destruidos con maquinaria pesada. Los comunarios, que se identificaron como productores agrícolas, señalaron que los predios les fueron entregados a fines de los 70, por lo que se negaron a dejar el lugar.

 

 

“Nos están acusando de que nosotros somos unos que están avasallando, lo legal es que hay un presidente constitucional que en 1979, Lidia Gueiler, nos ha dado”, remarcó uno de ellos.

 

 

También denunciaron excesos de los efectivos policiales por gasificarlos sin tener en cuenta que se encontraban niños y adultos mayores en el lugar. “En la mañana han venido a gasificarnos, había niños, yo tengo dos hijos. Estaban durmiendo en una carpita, me lo han gasificado a mis hijos. Nosotros solo queremos vendernos. Somos productores, hay documentos, hay papeles. La Alcaldía nos aprobó, por eso estábamos aquí”, comentó una mujer en medio de llanto.

 

 

Asimismo, informaron que se llevaron al menos a tres personas bajo arresto. “Más de tres personas están detenidas. Mi suegro está detenido, Arturo Gutiérrez y otra persona están detenidos” aseveró otra mujer.

 

 

Mientras que la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, sostuvo que desde esa instancia no se entregó permisos para instalar un mercado. “La alcaldía municipal de La Paz no ha otorgado permisos para instalar ahí un mercado campesino”, remarcó.

 

 

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, enfatizó que el conflicto es entre privados, pero lamentó el avasallamiento.

 

 

“La Alcaldía no tiene nada que ver en esto. Es un lío entre privados, el derecho propietario consolidado lo tiene la Fundación Arco Iris. Esto es un avasallamiento, es un robo, un asalto a una propiedad privada y los fiscales y las instancias de materia tienen que hacer cumplir que se restituya ese derecho”, dijo.