Concejales del MAS desconocen directiva de Súmate; dicen que Joel Flores está “desaparecido” y lo llaman a reunión

La bancada de concejales del MAS fue contundente y señaló que se reserva el derecho de asumir las acciones legales que correspondan, a fin de activar la protección de sus derechos políticos.

La fachada del Concejo Municipal de Cochabamba, en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La bancada de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunció oficialmente a través de un comunicado hoy domingo, tras la sorpresiva elección de la directiva del Concejo Municipal, realizada el 2 de junio a la cabeza de los concejales de Súmate.

Ese día, en la sesión del Concejo Municipal, convocada por Manfred Reyes Villa Avilés, se eligió a la nueva directiva, dejando a Marcela Vidaurre (Súmate) como la presidenta; Joel Flores (MAS), vicepresidente, y Diego Murillo (Súmate), secretario. El papel de Flores fue clave para conformar dicha directiva.

En su comunicado, los legisladores del MAS desconocieron a la que denominaron “supuesta directiva” y aseguraron que fue conformada en “una sesión ilegal”.

FLORES, DESAPARECIDO

De igual manera, convocaron a Flores, legislador de su bancada, a presentarse ante las bases y organizaciones sociales del MAS para “evaluar” su conducta, mañana lunes, a las 19:00.

“Convocamos al hermano concejal Joel Flores Flores, quien se encuentra con paradero desconocido, a presentarse ante las instancias del MAS-IPSP, para evaluar su conducta, ante las bases y las organizaciones sociales, el día lunes 5 de junio, a horas 19:00, en oficinas de la Dirección Política del Cercado”, reza el pronunciamiento del partido azul.

REUNIÓN 

Ayer, la bancada del MAS sostuvo una reunión con los concejales de su tienda política en Cochabamba. La cita, prevista inicialmente para las 14:00, fue trasladada a las 16:30. En ella aguadaron la llegada de Flores.

Más temprano, Franco García, presidente del MAS-IPSP en Cercado, informó a OPINIÓN que Flores se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles. Su familia, también dijo desconocer su paradero, aseguró.

En su contacto con los medios de comunicación barajó la idea de que Flores pudo ser “amedrentado” para asistir a la sesión del viernes o sufrió “presión” para emitir su voto a favor de la alianza Súmate.

OBSERVACIONES 

En su comunicado, los concejales del MAS ratificaron su “cohesión y unidad política” en torno a sus principios ideológicos, “bajo el liderazgo” de Evo Morales. Asimismo, aseguran que “jamás” tuvieron un “acuerdo o cercanía de ningún tipo con personas, fuerzas políticas u organizaciones de la derecha politiquera, prebendal y fascista”.

También, responsabilizan al alcalde Manfred Reyes Villa por la crisis que atraviesa Cochabamba y denunciaron su presunta “injerencia” en el legislativo municipal.

“El alcalde y sus colaboradores, cual miembros de una organización criminal, desde el primer día de su gestión, han tomado por asalto la Alcaldía para perseguir intereses políticos, engordar sus bolsillos y satisfacer hasta sus más bajos deseos utilizando los bienes y recursos municipales. Para ello han subordinado a sus intereses, las facultades de fiscalización del Concejo, han burlado todo intento de buscar transparencia en la gestión y han quedado abundantemente demostrado todo lo que están dispuestos a hacer y pagar, para evitar que se fiscalice al Alcalde que ‘roba, pero hace’”, reza en otro fragmento de su comunicado.

Hasta el momento, el Burgomaestre no se ha pronunciado al respecto.