Confeagro pide mano dura a los avasallamientos y al contrabando

PRONUNCIAMIENTO. Los productores agropecuarios de Bolivia, mediante un pronunciamiento  piden realizar un trabajo conjunto con los distintos niveles de Gobierno para que no sea vea afectado el aparato productivo nacional y evitar la inseguridad para la producción de alimentos.

Fuente: El Mundo

Luego de sostener una reunión el día de ayer los productores agropecuarios exigieron a las autoridades nacionales, poner mano dura con el tema de los avasallamientos, control estricto del contrabando, también sobre el uso de la biotecnología, el alza de los precios de insumos importados, mediante un pronunciamiento en el Departamento de Cochabamba.



La Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) señaló sobre la ocupación ilegal de tierras en diferentes regiones del país han generado una inseguridad para la producción de alimentos, las inversiones y mejorar la productividad.

Asimismo piden el control estricto del contrabando, porque según el ingreso masivo de productos de origen agropecuario ha golpeado muy fuerte a la economía de los productores generando un  debilitamiento en el aparato productivo de Bolivia.

José Luis Farah, presidente de Confeagro, afirmó, “La falta de control aduanero, amenaza con generar un contrabando de salida de productos, eso es muy complicado para el abastecimiento en los mercados locales”.

En este sentido solicitan urgente la aprobación abreviada de semillas con nuevos eventos tecnológicos, para incrementar los rendimientos en productos sensibles como maíz, soya y trigo, entre otros.

“En el último tiempo, la falta de abastecimiento oportuno de diésel es otro factor que se suma a las dificultades que encarecen la producción  agropecuaria y complican la situación económica de las familia productoras”, acotó, Farah.

De igual manera expresaron  su preocupación por el incremento de precios en los productos importados como  son las maquinarias, insumos, para el sector debido al aumento en la comisión por las transferencias al exterior y la falta de divisas.

El sector agropecuario del país quiere seguir produciendo más y mejor, para evitar que los efectos de la crisis económica golpeen a las familias bolivianas, pero eso solo será posible si se realiza un trabajo conjunto con los distintos niveles de Gobierno.