Conflicto Rusia-Ucrania: Canciller se salva de la censura y opositores recuerdan los votos de Bolivia en Naciones Unidas

Esta fue la interpelación más corta que hubo hasta el momento de las últimas tres que se instalaron en la Asamblea

Marco Antonio Chuquimia

Conflicto Rusia-Ucrania: Canciller se salva de la censura y opositores recuerdan los votos de Bolivia en Naciones Unidas | El Deber



Fuente: El Deber

Este martes acudieron 142 parlamentarios a la sesión de interpelación del Canciller, Rogelio Mayta, quien debió responder cinco preguntas referidas a las acciones de Bolivia en el marco de la guerra Rusia-Ucrania. De los 142 legisladores 74 votaron por el orden del día puro y simple, que significa aprobar el informe del interpelado, ese número de votos significó mayoría absoluta y por tanto, el vicepresidente, David Choquehuanca, dio por finalizado el acto intepelatorio.

“Se aprobó el orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (orden del día motivado-censura). Al haber agotado el orden del día se da por concluida la presente sesión”, dijo de inmediato el presidente nato de la Asamblea ante la protesta de los opositores.

Los dos legisladores interpelantes, Javier Martínez y Guillermo Seoane, recopilaron información para cuestionar la política exterior boliviana y detallaron las diez ocasiones en las que la delegación boliviana en los organismos internacionales se abstuvo de votar, cuando la mayoría de las naciones condenaba la invasión rusa a Ucrania.

El senador Martínez recordó que por ese conflicto armado los alimentos están subiendo de precio en el mundo entero, lo mismo que los combustibles, y está provocando las crisis económicas en todos los países y pareciera que el Gobierno no toma en cuenta ese aspecto.

Bolivia en los foros

Los datos brindados por el senador Martínez son: el 25 de febrero de 2022 Bolivia se negó a condenar la invasión rusa como hizo la mayoría de los países en la OEA.

El 2 de marzo de 2022 en la asamblea de Naciones Unidas Bolivia no respaldó la resolución que exigió a Rusia que retire sus fuerzas militares de Ucrania

El 5 de marzo de 2022 la representación de Bolivia en la ONU se abstuvo de votar por otra resolución para que se investigue posibles violaciones a los Derechos Humanos por parte de Rusia.

El 12 de marzo de 2022 se impidió el ingreso de una pareja de ucranianos que huyeron de su país a Santa Cruz, después de una lluvia de críticas, la diplomacia boliviana tuvo que hacer gestión para enmendar esta decisión.

El 23 de marzo de 2022 también en Naciones Unidas Bolivia se negó a aprobar el pedido de un cese inmediato de hostilidades en Ucrania.

El 24 de marzo de 2022 en la asamblea general de ONU se adoptó una resolución para que llegue ayuda humanitaria a Ucrania, 140 países votaron a favor, cinco en contra y hubo 38 abstenciones, entre ellas Bolivia.

El 26 de marzo de 2022 Bolivia también se abstuvo de votar por una resolución de la OEA que exigía a Rusia retirar de inmediato sus tropas y buscar una salida diplomática con Ucrania.

El 29 de septiembre de 2022 el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, aseguró que la posición de Naciones Unidas es inequívoca respecto de la anexión de territorios de Ucrania y que el referéndum realizado por Rusia no tenía valor legal.

El 12 de octubre de 2022 la asamblea de la ONU aprobó por mayoría una resolución para condenar los referendos en las cuatro regiones, hubo 143 votos a favor y 35 abstenciones, Bolivia entre ellos.

El 23 de febrero de 2023 la asamblea de la ONU adoptó una resolución que recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, logró 142 votos a favor, siete en contra y 32 abstenciones, de nuevo Bolivia entre ellos, cerró el senador opositor.