Conozca los siete requisitos para obtener el Certificado de Registro Vehicular de la Aduana

Para la obtención del Certificado de Registro Vehicular de la Aduana de Bolivia, el medio de transporte debe ser legalmente importado, nacionalizado en procesos de regularización efectuados entre 1990 y 2004.

Conozca los siete requisitos para obtener el Certificado de Registro Vehicular de la Aduana

 

La Paz, 09 de junio de 2023 (ABI). La Aduana Nacional (AN) exige al menos siete requisitos para otorgar el Certificado de Registro Vehicular (CRV) al transporte de carga pesada y omnibuses que nacionalizaron sus vehículos entre los años 1990 y 2003.



Según los datos de la entidad, para la obtención del Certificado de Registro Vehicular, el medio de transporte debe ser legalmente importado, nacionalizado en procesos de regularización efectuados entre 1990 y 2004, debe presentar:

1. Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor, vigente. En caso de que el CRPVA no se encuentre a nombre del solicitante, se presentará:
a) Testimonio de Escritura Pública de transferencia o Poder Notarial otorgado por el Propietario, en el que se detallen las características técnicas del vehículo.
b) Documento privado de compra y venta del vehículo con una declaración voluntaria suscrito ante Notario de Fe Publica, que acredite la posesión del vehículo.

2. Cédula de Identidad del solicitante, vigente.

3. Póliza o Declaración de Importación del medio de transporte de carga o pasajeros.

4. Autorización de modificación de estructura de los vehículos emitida por Tránsito, si el medio de transporte fue modificado.

5. Informe de Trabajo Técnico de Autenticidad de verificación del chasis y Certificación de No Robo nacional e internacional emitida por Diprove previa su nacionalización, en caso de observación por chasis remarcado. En caso de no contar con este documento, deberá presentar en su lugar:
a) Tarjeta de operación emitida por la entidad competente: Viceministerio de Transportes, Gobierno Departamental o Gobierno Municipal, según corresponda al servicio de transporte que realiza, vigente.
b) Boletas de pago de impuestos municipales de las últimas 10 gestiones o certificación de extracto de pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores.

6. Certificación actualizada de no existencia de denuncia de robo nacional e internacional.

7. Recibo Único de Pago por el monto de 500 UFV’S (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalente Bs 1.200.

La Aduana Nacional presentó este martes el nuevo “Reglamento de identificación de vehículos nacionalizados de transporte de carga y de pasajeros”, documento que respaldará la legalidad de motorizados que ya circulaban en el país.
El Certificado de Registro Vehicular es otorgado en el marco de ese reglamento, una “demanda desde hace muchos años” de parte del sector del transporte de carga pesada y omnibuses, según la AN.