Creemos: “La Justicia, como brazo operador del MAS, sentenció a Calvo con el objetivo de asestar un golpe a Santa Cruz”

Los parlamentarios de la alianza de Camacho catalogaron a Rómulo Calvo como “otra víctima más” del sistema judicial boliviano.

Eduardo Ruilowa

Creemos: “La Justicia, como brazo operador del MAS, sentenció a Calvo con el objetivo de asestar un golpe a Santa Cruz” | El Deber



Fuente: El Deber

En un comunicado emitido la noche del martes, 6 de junio, la bancada nacional de la alianza Creemos expresó su apoyo al exlíder cívico Rómulo Calvo, a quien catalogan como “otra víctima más” del sistema judicial boliviano, después de que fuera sentenciado a dos años de cárcel por ultraje a la wiphala.

En el comunicado, Creemos lamentó vivir en lo que describieron como una «dictadura judicial» en Bolivia, donde los opositores que defienden sus ideales y convicciones son considerados criminales.

“La justicia, como brazo operador del Movimiento Al Socialismo (MAS), sentenció a Rómulo Calvo, con el objetivo de asestar un golpe a Santa Cruz pretendiendo callar las voces contrarias al gobierno”, señala el pronunciamiento.

La bancada de Creemos también denunció ante la comunidad internacional que el Ministerio Público y el Órgano Judicial en Bolivia, según ellos, activan procesos con falta de transparencia y objetividad, emitiendo resoluciones que vulneran los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

“Con esa sentencia, con tinte político, el expresidente cívico no podrá trabajar en la función pública, vulnerando su derecho al trabajo, no será candidato a ningún cargo electivo democrático, vulnerando sus derechos políticos”, sostienen.

Asimismo, manifestaron su solidaridad con el exlíder cívico, destacando su lucha en defensa de la democracia y la libertad de Santa Cruz. Además, instaron al gobierno nacional a comprender que los cruceños siempre estarán unidos en la defensa de sus ideales.


Esta declaración de respaldo se suma a las diversas muestras de apoyo recibidas por Rómulo Calvo, luego de que la noche del martes el juez Carlos Alberto Moreira determinara condenarlo a dos años de cárcel tras hallarlo culpable del delito de ultraje a los símbolos patrios.

Según el Código de Procedimiento Penal, al ser una sentencia de dos años, no es necesario que Calvo cumpla su condena en un centro penitenciario, ya que puede acogerse a la suspensión condicional de la pena. Solo en caso de recibir una condena de cinco años o más sería trasladado a prisión.

Este caso fue iniciado por denuncia de asambleístas departamentales del MAS en Santa Cruz y el diputado Rolando Cuéllar, quienes acusaron a Calvo de haber calificado a la wiphala como un «trapo» que no lo representa y solicitar que se retirara del mástil de la plaza 24 de Septiembre durante los actos conmemorativos del departamento en 2021.

En dicha ocasión, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho suspendió sorpresivamente el acto protocolar, minutos antes de que interviniera el vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.

Sin embargo, la declaración de Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa”, data del 12 de octubre de 2021, luego de que organizaciones afines al MAS realizaran una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre de dicho año.