Del Castillo será interpelado el 13 de junio por la represión policial en el paro cívico por el Censo en Santa Cruz

De acuerdo al documento al que tuvo acceso UNITEL, Del Castillo deberá responder el número de efectivos policiales que fueron trasladados a la capital cruceña desde varias regiones del país.

 
Por Amado Silva
Por Mirko Gómez
Image

[Foto: AFP ] / Policías reprimieron a los sectores movilizados en Santa Cruz

Fuente: Unitel



El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, será interpelado el próximo martes 13 de junio en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la violenta represión policial y los abusos cometidos contra la población cruceña que salió a las calles a exigir Censo en 2023, durante el paro cívico indefinido en octubre de 2022.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso UNITEL, Del Castillo deberá responder el número de efectivos policiales que fueron trasladados a la capital cruceña desde varias regiones del país. En la interpelación deberá justificar la presencia policial en Santa Cruz.

Además, la autoridad deberá responder el costo económico de toda la operación policial que asumió el Ministerio de Gobierno, para ejecutar el resguardo a instituciones públicas y reprimir con agentes químicos a los sectores movilizados.

Los legisladores que impulsaron la interpelación, pedirán a Del Castillo, las acciones que asumió durante el paro contra los grupos de choque y sectores afines al Gobierno que cercaron Santa Cruz y que asumieron acciones violentas contra los movilizados.

En esta línea, también pedirán una explicación a la autoridad de Gobierno sobre el uso desproporcionado de explosivos, petardos y otros elementos que usaron los sectores sociales que estuvieron contra el paro por el Censo.

Respecto a las agresiones violentas contra personal de medios de comunicación, Del Castillo deberá responder si existen personas investigadas o detenidas por haber atentado contra el trabajo periodístico de varios trabajadores de la prensa que resultaron heridos y afectados.

En síntesis, la autoridad de Gobierno deberá responder 19 preguntas elaboradas sobre la violenta represión policial contra la población cruceña que salió a las calles a exigir un proceso censal inmediato.