Denuncian que ganadero, director regional de la DGAC en Beni tiene antecedentes por narco

La Felcn certificó que fue procesado por delitos de la Ley 1008 en 1991, 1993 y 1994. Desde 2018, son recurrentes las denuncias por personal ligado al narco y la clonación de matrículas de avionetas.

El exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, denunció que el actual director de esa entidad, José García, designó a un ganadero, con antecedentes de narcotráfico, como Jefe Subregional en el aeropuerto del municipio de Santa Ana del Yacuma, Beni. Exige que se procese a los responsables del nombramiento que califica de “ilegal”.



“Estos días la sociedad está indignada por el caso del envío de 478 kilos de droga a España en un vuelo de BOA. Y sale el ministro (de Obras Públicas) Edgar Montaño a decir que se va a luchar contra el narcotráfico, pero nos sorprendemos que el director de la DGAC (José García Terceros) nombra como autoridad regional a una persona con antecedentes por narcotráfico. ¿Entonces, de qué estamos hablando?”, cuestionó Durán.

El exdirector de Transparencia de la DGAC mostró una copia de los antecedentes penales de Bismark Roca Daza, quien fue designado como Jefe Subregional en el aeropuerto del municipio de Santa Ana del Yacuma, Beni, en el que figuran tres procesos por delitos previstos en la Ley 1008, de Sustancias Controladas. El documento fue emitido el 17 de mayo y en el mismo se declara como ocupación de Roca, “ganadero”.

Asimismo, el documento revela que la Felcn reportó que Roca tiene tres antecedentes por la Ley 1008, que corresponden a los años 1991, 1993 y 19494. El certificado no detalla ninguna observación y tampoco se menciona el estado de los procesos.

Página Siete pidió hacer las consultas sobre el tema al director de la DGAC, José García, o lograr un contacto con Roca, para conocer su versión respecto a la supuesta designación ilegal. Desde la institución sólo se envió un mensaje.

“Todas las designaciones de la DGAC se encuentran enmarcadas en el estricto cumplimiento de la Ley N° 2027, concordante con la Constitución Política del Estado, el Manual de Descripción de Puestos y el Manual de Organización y Funciones de la DGAC. Asimismo, se exige a todo el personal el Certificado de Antecedentes Penales y el Certificado de No Violencia, así como no registrar antecedentes Penales referidos a sentencia condenatoria ejecutoriada, declaratoria de rebeldía o suspensión condicional de proceso”, se lee en el texto.

$!La Felcn emitió un certificado de antecedentes de Bismark Roca.

Nexo con el narco

“Cuando el ministro de Obras Públicas anuncia mano dura (contra el narcotráfico) siento que es un cara dura. Pues con este nombramiento se nota que las máximas autoridades de la DGAC tienen relación con el narcotráfico y por eso se hace fácil que envíen droga a otros países”, manifestó Durán.

El también abogado cuestionó al nuevo responsable de Transparencia de la DGAC, por no revisar la designación de Roca en Beni. Durán señaló que esto se debe a que el ministro Montaño es quien lo designó en ese cargo y por tal motivo no puede cuestionar el nombramiento de Roca, hecho, supuestamente, con la aprobación de Montaño.

Durán recordó que en la DGAC existen varios casos en los que se verificó que personal de diferentes áreas está implicado en la clonación de matrículas de avionetas, que posteriormente son descubiertas con cargas de droga, especialmente en el departamento de Beni. En 2019 se reveló que los abogados que defendían a los propietarios de las avionetas involucradas pasaron a trabajar a la DGAC en el área donde se dan estas autorizaciones.

$!Celier Aparicio Arispe, extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los casos de clonaciones de matrículas de avionetas involucradas con el narco datan desde 2018, cuando esa institución estaba dirigida por el expiloto de Evo Morales, Celier Arispe, quien ahora trabaja en Canadá, como representante de Bolivia ante el Consejo de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI).

Pide proceso

Durán afirmó que el actual director de la DGAC “debe ser investigado, procesado, porque hay vínculos (con el narco) que de alguna manera lo están involucrando a él, además que él (José García) tampoco cumple con el perfil para ocupar ese cargo, porque no cumple con la Ley 2902, que dice que la máxima autoridad de la DGAC debe ser mínimamente piloto”.

Fuente: paginasiete.bo