Diputada Álvarez: Alvarado debe dejar de mentir y solucionar las demandas laborales del Mutún

Diputada Álvarez lamenta declaraciones del presidente interino de la Siderúrgica Mutún sobre las protestas de trabajadores

Fuente: Prensa Creemos

La diputada de Creemos María René Álvarez, lamenta las declaraciones del presidente de la Siderúrgica Mutún sobre las protestas que llevan adelante los trabajadores del lugar.



Cuestionó que la autoridad se refiera como una medida política, la demanda que llevan adelante los trabajadores.

Álvarez, respondió a los señalamientos del presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, que acusó a los trabajadores de ese proyecto de politizar sus demandas.

«Lo que tiene que hacer este funcionario interino, que fue embajador de Evo Morales, es dejar de mentir y responder a las demandas de los trabajadores bolivianos del Mutún que nos han enviado sus denuncias por los maltratos laborales que sufren en la ESM», expuso.

La diputada, rechazó que las demandas laborales de los trabajadores provengan de «gente ajena al Mutún», como sindicó Alvarado, porque las pruebas llegan desde los campamentos instalados en Puerto Suárez, donde incluso se evidencian los reclamos de los técnicos a los ingenieros chinos por la falta de dotación de material de trabajo como botas e impermeables.

El funcionario interino, además, dijo que los trabajadores están «conformes». Sin embargo, Alvarado incurre en discriminación laboral al desconocer a los nuevos trabajadores, que son mencionados en la reciente resolución 02/2023 de la Central Obrera Regional de la Provincia Germán Busch, que respalda al Sindicato de técnicos industriales en construcciones petroleras y mineras.

El sector se encuentra en estado de emergencia y con el bloqueo de la carretera Bioceánica, que fue calificado como «criminal» y «político» por Alvarado.

«Decir que una alianza política como Creemos, está detrás de las medidas de presión, es mentir al pueblo. Con seguridad, muchos de los trabajadores movilizados son de su propio partido, pero nosotros no defendemos colores políticos sino los derechos laborales de todos los trabajadores bolivianos», agregó la diputada cruceña.

Álvarez, presentó una PIE sobre la ESM al Ministerio de Minería y se apersonó el martes a esa cartera de Estado para pedir una reunión con el ministro Marcelino Quispe. Sin embargo, el funcionario del Ejecutivo demoró una hora en responder y huir del edificio.