Diputadas denuncian a Édgar Salazar por la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos

Salazar lidera una organización paralela, que cuenta con el apoyo del Gobierno

Diputadas denuncian a Édgar Salazar por la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos | El Deber
Fuente: El Deber

Las diputadas Luciana Campero y Luisa Nayar, junto a la abogada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Carmen Arista, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal en contra de Édgar Salazar por el delito de allanamiento de domicilio. Salazar fue identificado como uno de los líderes de la toma de la Apdhb, ocurrida la mañana de este viernes en la ciudad de La Paz.

 

Salazar representa a una organización paralela y afín al Gobierno, que usa el mismo nombre: Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.



 

“Es una oficina que brinda un servicio público a todas las personas que necesitan protección a los derechos humanos. Y, no puede ser posible que, en contubernio, personas del Movimiento Al Socialismo junto a personas del Ministerio de Gobierno, con resguardo policial, hayan entrado con violencia, con engaños, a esta casa, amenazando y amedrentando a una persona mayor de edad, que está protegida por la Constitución Política del Estado y por las leyes”, manifestó Campero.

Por su parte, Nayar cuestionó que la Policía esté -supuestamente- del lado de quienes allanaron las oficinas de la Apdhb.

“Hemos visto que en horas de la mañana se ha desplegado un contingente policial de cerca 70 efectivos, que están custodiando y precautelando la integridad de quienes habrían cometido este ilícito (la toma de las oficinas)”, indicó Nayar, y agregó que tuvieron información de que, supuestamente, quienes allanaron las oficinas sacaron documentación y bienes de esa institución.

“Esto un hecho totalmente condenable, es la muestra clarísima de que el Movimiento Al Socialismo busca legalizar lo ilegal. La Policía Boliviana, al haberse encontrado estos personajes cometiendo el delito en flagrancia, tendría que haber sacado a estos individuos nefastos, que han atentado contra la propiedad privada y, sobre todo, que han atentado contra una persona de la tercera edad, como lo es la señora Amparo Carvajal”, sostuvo.

Armando Camacho, asistente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, identificó a Édgar Salazar como la persona que dijo ser el presidente de la Asamblea y quien, supuestamente, estaba allí para tomar posesión de las oficinas, la mañana de este viernes. Camacho indicó que pidió documentación que certificara lo que Salazar indicaba, pero que no obtuvo respuesta.

Sin embargo, minutos después, alrededor de 150 personas tomaron el edificio de la Apdhb y desalojaron a los activistas que estaban trabajando en el lugar.

Al mediodía, un contingente policial llegó para resguardar el lugar, que se encuentra en la avenida 6 de Agosto de la capital paceña.

 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas, a través de un comunicado, expresaron su repudio a “la toma por la fuerza” de la sede nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

“Denunciamos que la ocupación de la sede de la Apdhb constituye una flagrante vulneración contra las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, y deja sin protección a quienes desde diferentes espacios trabajan para promover la igualdad de derechos de todas las personas, entre las que también se encuentra el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento”, expresaron en el documento.