Diputado del MAS “vincula” al MDRyT con una red de falsificadores de carnet de venta de coca

Según el denunciante, se trata de un nuevo hecho de corrupción que involucraría al viceministerio de Coca dependiente del ministro de MDRyT quienes supuestamente sacaron beneficios del hecho ilícito.

Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: Archivo.

Fuente: ANF



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, comandado por Remmy Gonzales, aparentemente está involucrado con una red de falsificadores de carnets para comercialización de coca en el departamento de Santa Cruz, cuyo precio unitario se presume osciló entre Bs 5.000 a 14.000, hecho que dejaría ganancias considerables.

El hecho fue denunciado por el diputado “leal” al Movimiento al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza, quien presentó el caso como un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno de Luis Arce Catacora.

“Me sorprende la actitud del MDRyT, éste es un hecho de corrupción que está suscitando en su viceministerio. (…) Ya van a ser seis meses (de la denuncia), algo está pasando con los hechos de corrupción (en el Gobierno), hay ministros cuestionados, el Presiente (del Estado) ya debería destituirlos”, declaró Mendoza.

El caso trata de un grupo de personas que habría instalado una oficina en la ciudad de Santa Cruz para la comercialización de la coca desde donde se presume también ofrecía carnets falsificados a título del Viceministerio de Coca dependiente del Ministerio de Tierras. Según el denunciante cobraban por cada documento entre Bs 5.000 a 14.000, aunque no hay pruebas documentales, solo el testimonio de las víctimas.

Personas afectadas

El diputado estimó que las personas que cayeron en el engaño suman entre 150 a 160 personas en Santa Cruz. Los documentos falsificados se descubrieron cuando uno de ellos intentó comercializar coca, pero en el trayecto descubrió que el carnet que le otorgaron era un duplicado de uno original en el que solo se cambió el nombre y la fotografía, todas las demás características eran similares.

“Son (al menos) cuatro grupos formados de entre 40 personas (engañadas), otros grupos serían de 45. Imagínese la cantidad de dinero que han depositado, primero, por acceder al carnet de comercialización que eso vale entre 10.000, 5.000 hasta 14.000 bolivianos, ha pagado cada persona”, detalló Mendoza.

Denuncia presentada

El oficialista presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Santa Cruz y tras un operativo en marzo se pilló infraganti a una persona y se la detuvo, después cayó otra más con lo se investigaba inicialmente a Matilde H. R. y Clara P. S. por los presuntos delitos de concusión, usurpación de funciones y falsedad material. En otro operativo del lunes pasado, la Policía detuvo a otras “tres personas del MDRyT”.

En base al documento de imputación a Matilde H. R., Mendoza reveló que el vínculo entre el grupo de personas que falsificaban el carnet y el Ministerio de Desarrollo Rural es la señora Adela Vargas. De acuerdo a información de la Contraloría, ella es funcionaria de esa cartera de Estado.

“A la señora Adela Vargas hoy en día no se la puede citar (a declarar), no se puede dar la citación porque la está encubierta. Cuando la Fiscalía o la Policía van al ministerio, le dicen no tiene oficina y para viajando por todo lado”, indicó. Añadió que Adela Vargas es la jefe de gabinete del ministro Remmy Gonzales.

El otro vínculo entre los falsificadores con el Ministerio de Tierras sería la misma persona imputada, Matilde H. R., que figura como funcionaria del MDRyT, de acuerdo a información de la Contraloría.

Además, saltó el nombre de Christian B. T. T. que sería por ese medio donde se habría realizado los depósitos de los cobros para la otorgación de los documentos falsificados y de otros requisitos que exigían. Christian B. T. T. figura como funcionario de la agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El oficialista lamentó que el MDRyT no se haya apersonado “como víctima” an la Fiscalía a pesar que tiene conocimiento del hecho ilícito.

“Vemos una clara intencionalidad de desprestigiar a la Institución”

Tras la denuncia, el jefe de Gabinete de esa cartera de Estado, Cristian Rodríguez, calificó la denuncia como el intento de desprestigiar la institución e informó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) desarticuló una red que se dedicaba a la falsificación de licencias de comercialización de la hoja de coca.

Informó que el MDRyT, el 10 de marzo, se apersonó ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción para formalizar la denuncia contra Christian B. T., Matilde H., Clara P. y Matilde P. por los delitos de concusión, falsedad material y usurpación de funciones.

Subrayó que también cuenta con un requerimiento fiscal de desdoblamiento de teléfonos móviles para los fines de investigación, una solicitud de pericia documental lógica, ya que dentro del cuaderno de investigaciones fueron secuestrado equipos donde se procedía a la elaboración de este material para el delito de falsedad material.

Respecto a la cuestionada Adela Vargas, subrayó que no es jefe de gabinete sino funge como técnico III coordinadora Regional y que no forma parte ni tiene ninguna tuición en la estructura del Viceministerio de Coca, instancia llamada por ley a través de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) para otorgar Licencias de Comercialización.

/ANF/