Diputado pide informe al Ministro de Defensa por ingreso de militares venezolanos

Se conoció del ingreso de 68 militares venezolanos a Bolivia y esta «visita» no fue autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Diputado pide informe al Ministro de Defensa por ingreso de militares venezolanos

Fuente: Brújula Digital 



El diputado Gustavo Aliaga (CC) informó este lunes que pidió un informe escrito al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el ingreso de 68 militares venezolanos a Bolivia, debido a que esta visita no fue autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El asambleísta informó que en esta jornada envió la Petición de Informe Escrito (PIE) al titular de Defensa con seis preguntas, entre las que se pide precisar el número de efectivos que ingresaron a territorio boliviano, el tiempo de permanencia y el motivo de su visita.

A mediados de la semana pasada se denunció la llegada de 68 militares venezolanos al país. Se indicó que este arribo no fue autorizado por el Legislativo.

Al respecto, Aliaga, secretario del Comité Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, lamentó que el Gobierno no haya cumplido con los trámites constitucionales requeridos para la llegada de este grupo militar.

El asambleísta precisó que el artículo 158 de la Carta Magna, referido a las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece en el punto 22 “autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extranjeras, determinando el motivo y el tiempo de permanencia”.

En ese sentido, explicó que el trámite es simple, ya que el Ministerio de Defensa debe solicitar autorización al Legislativo a través de una nota que debe ser considerada en la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas. Indicó que esa instancia, tras una evaluación, deberá elevar un informe al pleno de la Asamblea para que emita el respectivo permiso.

Precisó que, en la carta, el Ministro de Defensa debe especificar el número de militares, si traen armas consigo, el objetivo de su visita y el tiempo de permanencia, principalmente. BD/JJC

Lea también: El Gobierno boliviano confirma ingreso de militares venezolanos “con fines académicos”