La fiesta del Gran Poder, que se celebró el sábado pasado, dejó como saldo dos fallecidos y un decremento del 28% de casos atendidos por la Policía respecto de 2022.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Omar Chávez, dio un informe detallado este lunes. Fueron atendidos 189 casos, mientras que el año pasado se reportaron 265.

“Los casos han sufrido un decremento, el año pasado teníamos un total de 265 casos, un descenso del 28 %”, especificó Chávez en conferencia de prensa.

Las dos personas fallecieron pasada la entrada folklórica y en el Hospital de Clínicas de La Paz.

La primera víctima es Diana T. T., de 21 años, que murió a las 00.03 en la Sala de Urgencias del nosocomio. Se informó que se lanzó de un vehículo en movimiento en la zona de Achachical.

“Según los reportes, ella habría participado en la fiesta del Gran Poder, pero en circunstancias que se trasladaba a su domicilio, habría abordado un minibús y se ha lanzado del vehículo”, contó la autoridad.

El otro fue identificado como Gregorio D. M., de 45 años, quien, al regresar de la fiesta popular paceña, pudo arrojarse desde el primer piso de un edificio. Fue trasladado al hospital sin signos vitales. “Por la información proporcionada por su esposa e hijos, se habría lanzado del primer piso; fue auxiliado inmediatamente, pero llegó al hospital sin signos vitales”, Chávez.

La autoridad instruyó las investigaciones y serán las autopsias las que determinen las causas reales de dichos decesos. Chávez dijo que, si bien las pesquisas siguen sus procesos, las causas son el consumo de bebidas alcohólicas.

Decremento

Además, informó que el decremento de casos atendidos este año responden a los operativos desplegados por la policía departamental.

Para la festividad, salieron a las calles 5.000 efectivos en cuatro turnos de atención. Se realizaron patrullajes por todo el recorrido de la entrada y en arterias cercanas con tareas de prevención y auxilio.

Las unidades de investigación, tanto de la Fuerza Especial de lucha contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se dieron cita vestidos de civil para sacar del lugar a los ocasionales criminales que estaban por la zona. Así lo confirmó el comandante.

(05/06/2023)