Ejecutivo debe explicar autorización para ingreso de militares venezolanos

Cuestionan que la información que se tiene sobre el ingreso de los militares venezolanos no tenga carácter oficial o provenga de autoridades del área. Se cursaron Peticiones de Informe, por lo que el Órgano Ejecutivo tiene 10 días para exponer y detallar quiénes autorizaron el ingreso, los motivos y los costos para el Estado boliviano. Defensa informó que el ingreso responde a una visita de carácter académico relacionado a pasantías en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, lo que no requiere autorización de la ALP.

Ejecutivo debe explicar autorización para ingreso de militares venezolanos
Ejecutivo debe explicar autorización para ingreso de militares venezolanos

Fuente: El Diario

Afirmando que el Órgano Ejecutivo incurre en actos de irresponsabilidad y ligereza al permitir el ingreso de militares venezolanos sin consultar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, señaló que autoridades de Gobierno tienen 10 días para responder las Peticiones de Informe cursadas por este tema.

En conferencia de prensa, Lara cuestionó que la información que se tiene sobre el ingreso de los militares venezolanos no tenga carácter oficial o provenga de autoridades del área.



“Lo que conocemos no es información oficial, sino reportes de prensa en relación a que se trataría de tareas de orden doctrinal o ideológico. Ninguna de las actividades pudimos conocerla de forma oficial”, indicó.

El legislador representante de Cochabamba lamentó que para este ingreso a territorio nacional se haya pasado por alto la respectiva consulta al Legislativo como establece en la Carta Magna.

“Se trataría de 65 oficiales y habría un segundo contingente que estaría ingresando el día de mañana (hoy), tampoco tenemos ninguna solicitud de autorización. El mandato de la Constitución es inequívoco sobre el ingreso de este tipo de contingentes, armados o no, necesitan contar con la autorización del parlamento”, refirió.

Ante esta situación, Lara informó que ya se han cursado las respetivas Peticiones de Informe a los ministerios que organizaron esta actividad, por lo que el Órgano Ejecutivo tiene diez días para exponer y detallar quiénes autorizaron el ingreso, cuáles son los motivos para esta presencia en territorio nacional y cuánto le cuesta al Estado boliviano esta visita en relación a gastos de alimentación, estadía, viáticos y otros.

Sin embargo, el parlamentario de oposición advirtió una serie de posiciones y actitudes que pueden ser calificadas como irresponsables por parte de autoridades del Ejecutivo en este tema.

“Hay ligereza e irresponsabilidad. El Ejecutivo está cometiendo muchos errores. El país está exigiendo explicaciones de fondo, lo que queremos saber es de donde viene la autorización y por qué se ha omitido la autorización parlamentaria establecida en la Constitución y sobre todo, a que vienen”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que las Peticiones de Informe fueron remitidas por parlamentarios de oposición, así como por la Comisión del área en la Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo, el diputado Freddy Velásquez, manifestó que el ingreso de 65 militares venezolanos a Bolivia, no se debe a ninguna intención militar armada, sino que los militares vienen con fines académicos, para intercambiar conocimientos con otros países vecinos como Brasil, Perú, entre otros.

“Es muy diferente el ingreso de los 65 militares venezolanos, porque ellos no ingresaron con ningún material bélico para intervenir en algún sentido, si no que vienen con fines académicos, para intercambiar conocimientos en el tema militar”, afirmó.

Coincidiendo con esta versión, esta semana, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el ingreso de efectivos militares de Venezuela a Bolivia se debe a una visita de carácter académico relacionado a pasantías en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, razón por la cual no se requirió de autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y con fines académicos, todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, Mariscal Antonio José de Sucre. Estos académicos tienen en su carrera militar una situación muy similar a nuestra Escuela de Altos Estudios Nacionales que tenemos los bolivianos, están realizando estas pasantías para compartir algunos conocimientos, su estadía es con fines estrictamente académicos”, manifestó la autoridad en declaraciones a la prensa.

Según el artículo 159 de la Constitución Política del Estado, en su numeral 22, una de las atribuciones de la ALP es “autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extranjeras, determinando el motivo y el tiempo de permanencia”.

Ante ello, el titular de Defensa sostuvo que esta norma debe entenderse en el contexto de la Ley Orgánica de las Fuerza Armadas, la cual define como tropa o Fuerzas militares, al personal militar que ingresa o que sale del país en posesión de armamento, o a fin de realizar operaciones militares o acción cívica.

Novillo aclaró que los militares venezolanos que se encuentran en el país, no están en posesión de armamento, tampoco realizarán operaciones militares ni de acción cívica, por lo que no es necesario pedir autorización, porque “este tipo de actividades se las realiza de forma permanente entre países amigos”.

Pese a ello, el diputado Velásquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, indicó el ingreso de estos militares y sus actividades en territorio nacional, son cuestionamientos que deben ser respondidos por las autoridades respectivas. “Los militares venezolanos ingresaron a Bolivia de civil y se pedirá informes al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Gobierno”, sostuvo

Fuente: El Diario