El Gobierno activa el mecanismo contra la violencia política y Evo habla de “separatistas”

La ministra Prada pidió tomar en cuenta también las agresiones contra representantes indígenas. El vocero Jorge Richter apunta a Creemos.

El Gobierno activa el mecanismo contra la violencia política y Evo habla de “separatistas”

Una asambleísta del MAS fue golpeada en Santa Cruz. 

La ministra de la Presidencia María Nela Prada informó este sábado que el presidente Luis Arce Catacora pidió al ministro de Justicia, Iván Lima, que active el mecanismo de prevención contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, por el caso de brutal agresión a la asambleísta departamental Muriel Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto, el expresidente y líder del MAS Evo Morales habló de “grupos irregulares” supuestamente financiados por la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, a quienes calificó como una “oligarquía racista y separatista”.



En la misma línea el vocero presidencial, Jorge Richter, apuntó como responsables del hecho a la agrupación política Creemos que está a cargo de la Gobernación cruceña y que también preside la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) desde donde, según su perspectiva, se construyó una narrativa para deslindar responsabilidades.

Gobierno

Prada, en conferencia de prensa, leyó una nota que el presidente Arce mandó al ministro Lima en la que le instruye activa el mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y / o violencia política, enmarcado en la Ley 243.

“Este mecanismo puede ser activado cuando se tenga conocimiento de algún caso de violencia política hacia las mujeres de notoria gravedad y/ o riesgo que pongan en peligro la vida o la integridad física”, dijo la ministra Prada.

La autoridad demandó que también se investigue las agresiones contra una dirigente guaraní en Santa Cruz, según ella, bajo las mismas circunstancias.

“Han sido agredidas otras asambleístas mujeres, otros asambleístas departamentales hombres y desde debemos rechazarlo desde el lugar donde nos encontremos”, agregó.

Postura de Evo Morales

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales a través de su cuenta en twitter, el viernes expresó su solidaridad con la asambleísta Cruz, pidió a la justicia que “actúe con celeridad” para sancionar a los responsables. Este sábado Morales responsabilizó directamente a la cabeza de la ALD cruceña.

“La agresión brutal contra la hermana Muriel Cruz demuestra el comportamiento criminal de grupos irregulares financiados por una oligarquía racista y separatista que opera impunemente desde la presidencia de la Asamblea Departamental y la Gobernación de Santa Cruz”, se lee en los mensajes del líder cocalero.

Morales exigió al Ministerio Público que “desmantele y procese a todos los integrantes de esa organización delictiva”.

En la misma línea, según el vocero de la presidencia Jorge Richter afirmó que inmediatamente después de la agresión la Gobernación y la Asamblea Departamental de Santa Cruz construyeron una narrativa para deslindar responsabilidades y apuntar a infiltrados que generaron la violencia.

“Ahí dicen que gente infiltrada habría realizado estas tareas. Esto significa que están deslindando sus responsabilidades del hecho violento para después endosar y transferir las culpas hacia la Policía señalando que es una violencia que ejercen ellos (…) Son prácticas de matonaje político que buscan atemorizar, que muestran el desprecio hacia las clases populares y no tienen conmiseración de la condición de mujer de la Asambleísta Muriel”, señaló Richter.