El pollo, tomate, huevo y queso registran más inflación

INFORME . Datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la carne de pollo, el tomate, huevo y el queso figuran entre los cinco productos más inflacionarios hasta mayo. La inflación acumulada hasta mayo es de 0,57%. La carne de pollo tuvo mayor incidencia.

Fuente: El Mundo

En sintonía con lo que se observa en las calles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el pollo, tomate, huevo y el queso figuran entre los cinco productos o servicios más inflacionarios en Bolivia.

Completa el “top cinco” de principales productos o servicios con mayor inflación el servicio de suministro de energía eléctrica.



La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. En este caso el informe del INE es al mes de mayo.

Históricamente en Bolivia el producto más inestable en su precio ha sido el tomate, pero esta vez fue desbancado por la carne de pollo.

En Santa Cruz, la región mayor productora del ave, el precio llegó hasta un récord histórico de Bs 16 el kilogramo de pollo en mercados populares y hasta Bs 18 en tiendas de barrio. En La Paz incluso rebasó el precio los Bs 20.

Tanto productores como el Gobierno coincidieron en señalar que la aparición de un brote de gripe aviar en Cochabamba hizo elevar los precios tanto del pollo como del huevo.

Según datos de la Asociación Nacional de Avicultores, se perdieron 600.000 gallinas por ser infectadas por la gripe aviar, muchas de ellas tuvieron que ser sacrificadas. En términos de valor las pérdidas de los avicultores bordean los Bs 20 millones.

Algo parecido ocurrió con el huevo. Con tantas gallinas sacrificadas se vino el encarecimiento del huevo, eso sin contar la salida creciente ilegal del producto hacia Perú.

En el caso del tomate, a inicios de año el precio más bajo fue de Bs 2 el kilogramo, luego ya subió a Bs 4 y Bs 6.

Con relación al queso, el incremento fue casi de un 100% en tiempo récord, ya que su precio más bajo antes de Semana Santa fue de Bs 18 el kilogramo, luego ya trepó hasta Bs 32.

Actualmente tanto productores lecheros, avicultores y ganaderos tienen que afrontar un incremento en los insumos veterinarios por la escasez del dólar.

Según el INE, en mayo la inflación registró un incremento de 0,57%, esto respecto a abril. La inflación acumulada fue de 0,57% y a 12 meses fue de 2,90%.

Si bien el tomate tuvo una mayor variación en mayo, la inflación en la carne de pollo tuvo mayor incidencia, concretamente de un 0,23%. Es bien sabido que por su bajo precio la carne de pollo es la más consumida en Santa Cruz.

En la otra cara de la moneda, entre los productos o servicios menos inflacionarios figuran la papa, el transporte interdepartamental y la zanahoria.