En dos meses la ANH incauta 350.000 litros de combustible destinado al contrabando

La entidad precisó que el tráfico ilegal del producto se genera en el país con destino hacia el exterior
Juan Carlos Salinas

Jorge Ibañez

Fuente: https://eldeber.com.bo

Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó que desde que están vigentes los decretos 40910 y 40911 se incautó unos 350.000 litros de combustible, que se iban a destinar al contrabando.



La autoridad remarcó que por las tareas de control se han precintados cuatro estaciones de servicios que cometieron irregularidades, se comisaron 250 vehículos, 10 cisternas y se intervino en un inmueble.

“En los últimos cinco años se comisaron 170.000 litros de combustibles que se iban al contrabando, nosotros solo en dos meses conseguimos comisar unos 350.000 litros de combustibles. Esto es resultado de un trabajo en equipo”, destacó Jiménez.

Sobre los surtidores de frontera, la autoridad remarcó que personal de la ANH, Aduana y del Ejército realizan controles en las 34 estaciones de servicios que se encuentran en aquellas localidades.

Para ello, puntualizó Jiménez que se determino agregar un colorante a la gasolina y diésel que permitirá un mejor control en la comercialización del combustible que se realiza en la frontera del país.

“La pigmentación del combustible no afecta la calidad del mismo y no significa que su precio se vaya a modificar. Solo es un mecanismo para tener un mejor control. Ya que se ha detectado que el contrabando va de adentro del país hacia afuera”, señaló Jiménez.

A su vez, recordó que la compra, transporte y almacenamiento ilegal de combustible tiene una pena de tres a seis años de prisión, por lo que recomendó no realizar este tipo de actividades.