En estos días la Fiscalía definirá si lleva a juicio o libera a Nallar del caso triple asesinato

“La comisión de fiscales van a emitir dentro de los cinco días hábiles, su resolución que ellos vean pertinente”, manifestó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Según una conminatoria judicial, la Fiscalía de Santa Cruz tiene cinco días hábiles para presentar la resolución conclusiva del caso triple asesinato de policías que pesa en contra de Misael Nallar y otros, la misma podría recaer en una acusación formal para ir a juicio o una resolución que libera del proceso a los implicados u otra solicitud de ampliación. El fiscal de distrito, Roger Mariaca aseguró hoy que la comisión de fiscales emitirá una resolución conclusiva en dicho plazo.

“Conmino a su autoridad para que, por medio del fiscal de materia adscrito al presente proceso, lo haga en el término de cinco días en cumplimiento al artículo 134 del Código de Procedimiento Penal (CPP)”, refiere la conminatoria emitida por el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia.



A la fecha, la Fiscalía no presentó ninguna resolución conclusiva en este caso en el que se investiga el triple asesinato de policías, ocurrido el 21 de junio de 2022, en el camino a Porongo, Santa Cruz. Por esa razón, el juez emitió la conminatoria al fiscal de distrito.

“Si vencido el plazo de la etapa preparatoria el fiscal no acusa ni presenta otra solicitud conclusiva, el juez conminará al fiscal de distrito para que lo haga en el plazo de cinco días. Transcurrido este plazo sin que se presente solicitud por parte de la Fiscalía, el juez declarará extinguida la acción penal”, refiere parte del artículo 14 del CPP.

La conminatoria fue emitida el 25 de mayo y desde la fecha de la notificación al fiscal, corre el plazo de los cinco días hábiles.

Mariaca afirmó este jueves que la comisión de fiscales emitirá en ese plazo la resolución conclusiva, con la decisión que se vea pertinente.

“Es así de que la comisión de fiscales, dentro de sus facultades, bajo el principio de independencia y respetando siempre la objetividad que deben caracterizarlos, van a emitir, dentro de los cinco días hábiles, su resolución que ellos vean pertinente”, manifestó.

En este caso, la Fiscalía procesó por el delito de asesinato a Misael Nallar, Rodrigo Gonzales, Estaban Beltrán, Widen Nallar, Álvaro Muñoz, Yassir Góngora y Edgar Dorado.

Mariaca informó que los familiares de los dos policías y el voluntario de Gacip que fueron asesinados en Porongo decidieron desistir de la denuncia en contra de Misael Nallar.

“Sin embargo, el Ministerio Público, dentro de sus facultades y al ser un delito que se tiene que perseguir, de oficio, va a resolver conforme a derecho dentro de la comisión dentro de la conminatoria en la cual se ha hecho conocer ya a la comisión de fiscales y dentro del plazo establecido”, manifestó.

Remarcó que la investigación sigue activa, pese al desistimiento, y los fiscales determinarán la resolución que corresponda con base en os elementos que cursan en el cuaderno de investigaciones.

Por este caso, Nallar está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz desde junio de 2022.