Estas son las seis medidas que fortalecerán el control aeroportuario para evitar el tráfico de drogas

Para acordar estas determinaciones se reunieron los ministerios de Gobierno, Obras Públicas y Economía, junto a otras dependencias vinculadas a la aeronáutica boliviana e internacional

Ariel Melgar Cabrera

 



Fuente: El Deber

Tras conocerse acerca del envío de media tonelada de droga a España, desde el aeropuerto internacional Viru Viru, el Gobierno nacional ha determinado implementar seis medidas para fortalecer el control aeroportuario y así evitar otros hechos ilícitos.

“Como Gobierno Nacional hemos decidido tomar medidas después de una larga reunión, efectuada el día de ayer, entre tres ministerios y distintas instituciones, que desempeñan funciones al interior del aeropuerto internacional Viru Viru”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

A continuación, te detallamos las nuevas medidas:

  1. Fortalecimiento de la cooperación interinstitucional entre todas las entidades que trabajan en los aeropuertos internacionales.
  2. Interoperabilidad de los sistemas de información entre todas las instituciones que trabajan en terminales aéreas internacionales.
  3. Optimización de un centro de monitoreo y control de aeropuertos en tiempo récord.
  4. Fortalecimiento de los protocolos de control, que incluirán aspectos referidos al control del personal.
  5. Fortalecimiento de controles duales e implementación de tecnología, que ayudará al control de cualquier hecho ilícito.
  6. Prevención de la comisión de delitos.

Para acordar estas determinaciones se reunieron los ministerios de Gobierno, Obras Públicas y Economía y otras dependencias vinculadas a la aeronáutica boliviana e internacional.

Del Castillo indicó que, con estas seis medidas, se busca fortalecer el control y la supervisión en los aeropuertos internacionales para evitar que se registre otro envío de cargamento de droga y cualquier otro tipo de hecho delictivo.

Detalló que, con las investigaciones por el envío de droga a España, ya se logró aprehender a cinco personas, de las cuales dos cuentan con detención preventiva en la cárcel. Sin embargo, existen cuatro órdenes de aprehensión que aún faltan ejecutar.