«Evistas» acudirán a la justicia internacional para que investigue el caso «narcovuelo»

Céspedes, como parte de la Comisión de Fuerzas Armadas en Diputados, envió notas a las embajadas de España, Chile y Brasil para coordinar investigación en casos de narcotráfico.

11_se_1_efe
Foto: Internet.

Fuente: ANF

 



 

Los diputados de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Ángelo Céspedes y Héctor Arce anunciaron este martes que acudían a la justicia internacional para que investigue el caso “narcovuelo” porque ya no confían en la justicia boliviana.

 

 

“El narcotráfico es un delito de lesa humanidad y nosotros vamos a acudir a organismos internacionales, más que todo vamos a acudir a la justicia internacional, para que de una vez por todas sepamos, no solamente quiénes fueron los que cargaron la droga, sino quiénes fueron los dueños de la droga, quiénes son esos altos mandos que han autorizado para que les digan a los funcionarios que dejen pasar la droga”, declaró Céspedes a la ANF.

 

 

El oficialista aseveró que tomaron esa decisión porque no confían en la justicia boliviana y ya no causa ningún tipo de efecto las peticiones de informe escrito y oral, mucho menos las interpelaciones porque los ministros salen “aplaudidos” de esas sesiones legislativas.

 

 

Como miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía y Defensa de la Cámara de Diputados, Céspedes informó que envió notas a las embajadas de Brasil, Chile y España para coordinar trabajos de lucha contra el narcotráfico y ver el tema específico del “narcovuelo” en el que está involucrado Boliviana de Aviación (BoA).

 

 

El diputado Héctor Arce aseveró que Bolivia vive la “fiebre de la plata” porque los niveles de corrupción y narcotráfico son alarmantes y el Gobierno deja pasar todas esas denuncias y hechos ilícitos. Cuestionó que no se hallen responsables con altos cargos de las cinco instituciones que controlan los vuelos internacionales en el país.

 

 

“Acá hay una organización criminal transnacional con miembros en Bolivia y en Madrid, España. Acá ha habido toda una planificación con meses de anticipación, hay una actividad de operación y ejecución de ese plan e implica la participación de estas cinco instituciones, servidores públicos de bajo, medio y alto rango. Eso se tiene que investigar”, señaló.

 

 

En criterio del legislador “evista”, los dos ministros que deberían ser destituidos inmediatamente tras conocerse el hecho del transporte de casi media tonelada de droga de Bolivia a España, son de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño.

 

 

Subrayó que Bolivia fue una noticia de vergüenza internacional y debido a que el jefe de Estado, Luis Arce, no hace caso a las recomendaciones de la Dirección Nacional del partido, ahora, están seguros que el MAS ya no está en el Gobierno.

 

 

Céspedes estima que Arce y David Choquehuanca están en la línea de Partido Socialista 1 (PS-1) por eso hace meses atrás manejaron banderas rojas y desaparecieron las azules en las concentraciones donde el jefe de Estado dio sus discursos.

 

 

“Hemos visto como han estado saliendo con banderitas de color rojo, esperemos que sigan en ese lineamiento y que el 2025 vayan con el color político que ellos quieran, nosotros como MAS-IPSP vamos a tener nuestro propio candidato”, declaró.

/DPC/