Evo Morales: No sé a dónde va a llevar al país ‘la corrupción y la protección al narcotráfico’

“Lamentamos que se proteja a ministros con la única condición de que ataquen a nuestra dirigencia nacional”, afirmó en su cuenta de Twitter Evo Morales, asiduo crítico del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

POR RUBÉN ATAHUICHI

El ministro Eduardo del Castillo y autoridades policiales en la presentación de sospechosos de enviar cocaína a España a través de BoA. IMAGEN: MINISTERIO DE GOBIERNO

Fuente: La Razón



El expresidente Evo Morales (2006-2019) lamentó que el gobierno del presidente Luis Arce “proteja a ministros” y se preguntó a dónde llevará al país “la corrupción y protección al narcotráfico”.

Las declaraciones del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) suceden al descubrimiento de un cargamento de droga en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) en Madrid, España. Dos empleados de la empresa estatal fuero derivados a prisión por el envío, en febrero de este año, de 478 kilos de cocaína.

“No se a dónde nos va a llevar como país la corrupción y protección al narcotráfico (sic)», afirmó en su cuenta de Twitter Morales.

«Lamentamos que se proteja a ministros con la única condición de que ataquen a nuestra dirigencia nacional”, complementó Morales, asiduo crítico del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Narcotráfico

El sábado, la jueza cautelar Livia Alarcón dictó detención preventiva para Diego V. y Freddy C., supuestamente implicados en el traslado de la mercancía ilícita, en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Del Castillo presentó la denuncia el jueves, en una conferencia de prensa en Santa Cruz. “Sabemos que estas dos no son las únicas personas involucradas, las investigaciones a la cabeza del Ministerio Público continuarán”, afirmó.

“Quiero ser claro al decir que, si existe personal policial, civil o de cualquier institución estatal involucrado en esto, tendrán que responder ante las instancias judiciales correspondientes”, advirtió.

En las últimas semanas, el gobierno de Arce fue cuestionado por el caso de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA). Su otrora titular, Juan Santos, guarda detención preventiva acusado de legitimación de ganancias ilícitos.

Coimas

El Ministerio Público investiga denuncias de cobro de coimas en ese ministerio. Una testigo clave contó que ella se encargaba de recaudar fondos para el exministro y que al menos tiene documentos de 29 bienes inmuebles comprados con esos recursos.

Morales insistió en que no forma parte del Gobierno actual, aunque el presidente Arce fue elegido como candidato del MAS en las elecciones generales de 2020. “Reiteramos por responsabilidad ante el pueblo que el MAS-IPSP no está en el gobierno”, aseguró.

Fuente: La Razón