Fallo en el lanzamiento del satélite espía de Corea del Norte evita conflicto y destaca desafíos tecnológicos

En un intento por lanzar un supuesto satélite espía militar, Corea del Norte se enfrentó a un revés tecnológico que evitó una potencial confrontación con Japón. La falla en la segunda etapa del cohete Chollima-1, informada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), reveló la baja confiabilidad y estabilidad del sistema de propulsión, así como el uso de combustible inestable. A pesar de los intentos fallidos anteriores, este episodio resalta los desafíos persistentes que enfrenta Corea del Norte en su programa espacial. Japón y Corea del Sur condenaron el lanzamiento, subrayando las violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, las miradas se centran en los próximos movimientos de Pyongyang y en cómo abordará esta situación.

El revés tecnológico y sus implicaciones

La segunda etapa del cohete Chollima-1 experimentó una falla en la propulsión, lo que llevó al fracaso del lanzamiento del satélite espía militar de Corea del Norte. La KCNA informó que la baja confiabilidad y estabilidad del sistema de propulsión, junto con el uso de combustible inestable, fueron los factores determinantes de esta falla. Este evento provocó advertencias de emergencia en la isla de Okinawa en Japón y en la capital de Corea del Sur, Seúl, generando confusión e incluso una evacuación errónea en la ciudad. Si bien el lanzamiento fallido revela las dificultades técnicas que enfrenta Corea del Norte en su programa espacial, también pone de relieve la necesidad de mejorar la precisión y fiabilidad de sus sistemas de propulsión.



A lo largo de los años, Corea del Norte ha realizado múltiples intentos de lanzar satélites, pero la mayoría ha terminado en fracasos. En este caso, el lanzamiento del Chollima-1 resalta las diferencias entre los logros alcanzados en el programa de misiles balísticos y las capacidades de lanzamiento espacial del país. Mientras que sus pruebas de misiles balísticos han mostrado avances significativos, el programa espacial de Corea del Norte sigue encontrando obstáculos.

Reacciones internacionales y violaciones a las resoluciones de la ONU

El lanzamiento del satélite espía de Corea del Norte ha generado una condena por parte de Corea del Sur y Japón, quienes señalan las violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Japón, en particular, había advertido previamente que destruiría cualquier misil norcoreano que se acercara a sus fronteras y continúa manteniendo una estrecha vigilancia sobre los movimientos de Corea del Norte. La comunidad internacional espera que Corea del Norte acate las resoluciones de la ONU y se abstenga de realizar lanzamientos que violen los acuerdos establecidos.

Tenéis más información en la CNN

Imagen Generada por Midjourney y Photoshop

Fuente: Link