Gabriela Cortés: «Los tenistas tenemos las puertas abiertas hacia el futuro»

La tenista valluna Gabriela Cortés (nacida el 24 de junio de 2004) vive uno de sus mejores momentos personales, tanto el ámbito académico como deportivo. Se forma como ingeniera de sistemas y entrena a nivel profesional en la Universidad de Houston, en Estados Unidos, gracias a una beca obtenida gracias a su esfuerzo y dedicación.

Fuente: lostiempos.com



“Estoy con una beca de 100 por ciento en la Universidad de Houston. Llevo un año allá y son cuatro (de estudio) en total. Los tenistas tenemos que agradecer porque tenemos ese futuro y que podemos ir a Estados Unidos como becados, que te abran las puertas y salir del país. Siempre se dará la oportunidad, hay que ser constante”, relató Cortés en entrevista con Los Tiempos.

Luego de salir del colegio en 2021, en 2022 viajó a Houston, Texas, donde le esperó su nueva forma de vida, su familia durante los próximos cuatro años.

Dejó temporalmente a su familia y amigos en Cochabamba, siempre con la mente puesta en conseguir el título profesional en Ingeniería de Sistemas, pero sin tener que sacrificar su amor por el deporte blanco.

Cortés reconoció que hubo un momento en el que entró en un “foso” durante su corta carrera deportiva, pero vivir en Houston le dio la posibilidad de volver a creer y crecer profesionalmente en esta disciplina, pero sin descuidar el estudio.

“Es muy complicado estar en los dos, ya que tienes que cumplir en los estudios y el tenis. Tenemos dos semestres, uno en el que no tenemos los partidos más importantes y menos torneos, lo sentí más tranquilo. En el otro semestre, llamado spring, literalmente tuvimos solo dos fines de semanas libres y es muy duro, ya que hay que adelantar los exámenes, no asistes a clases por entrenar. Es muy duro, ya que si no rindes en los estudios, te botan, lo mismo en el deporte”,  acotó la tenista.

Entre los estudios y los entrenamientos, supo acomodarse al poco tiempo que dispone entre uno y otro para darle equilibrio. Por ello, poco a poco fue resaltando en las clases de ingeniería y en el grupo de jugadoras.

El equipo está integrado por ocho tenistas de diferentes países y bajo el mando de la extenista profesional bosnia Helena Besovic, asistida por la italiana Giorgia Pozzan.

En su incursión en la Universidad de Houston, la tenista cochabambina también vio que dentro del cuerpo de entrenadores colegiados hay muchas exfiguras del deporte estadounidense y mundial, entre los que destaca el multimedallista olímpico Carl Lewis, ganador de preseas de oro entre las ediciones de Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996.

“Me costó al principio, ya que mi coach (entrenadora) no conocía mi juego, aparte que tenía esa presión por querer resaltar, pero no me ponía (en cancha). Luego me dio la oportunidad y comencé a ganar todo y empecé a subir de puesto, hasta que ahora me dice que me parezco mucho a ella (en el estilo de juego)”, recordó Cortés.

Actualmente, se encuentra en Cochabamba con su familia. Durante su ausencia extrañó a sus padres, la comida y la ciudad. Ahora cuenta los días para volver a embarcarse en una nueva aventura por Houston, donde las puertas al futuro se le abrieron a ella y a muchos otros tenistas cochabambinos y bolivianos que sueñan en grande.