Gobernación cruceña gestiona la llegada de experto internacional para mejorar la respuesta rápida en atención a riesgos y desastres forestales

Asesoría.- El experto hará un diagnóstico y hará las recomendaciones y sugerencias sobre el equipamiento existente y las necesidades de capacitación expresadas en un plan de capacitación.

 



Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Ante los cambios climáticos y episodios naturales catastróficos ocurridos en el departamento cruceño, la Gobernación de Santa Cruz a través de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, gestionó la llegada del experto canadiense Russell Chalmers, que realizará un diagnóstico de las capacidades y equipamiento con los que cuentan los equipos de bomberos forestales y rescatistas del ente departamental para atender las emergencias.

El experto canadiense, especializado en Emergencias y Primera Respuesta, cuenta con una amplia trayectoria tras haber ejercido diferentes cargos en varios lugares de la provincia de Otario Canadá. Estará en Santa Cruz trabajando durante dos semanas con la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Gestión de Riesgo para fortalecer a los bomberos y los rescatistas de la Gobernación, con especial mención en el control de incendios en áreas urbanas, riesgos y desastres en áreas forestales o rurales.

También hará las recomendaciones y sugerencias en la elaboración de Protocolos Internacionales para la coordinación interinstitucional en zonas transfronterizas; protocolo de comunicación y alerta temprana.

“La Organización Canadiense sin fines de lucro Catalyst+, brindará cooperación técnica a través del experto realizando un diagnóstico para ver en qué situación nos encontramos en cuanto a equipamiento y capacidades de nuestros rescatistas y bomberos y posterior a ello se hará la presentación de un plan de capacitación para fortalecer a una más a los héroes departamentales”, señaló Luis Eduardo Ríos, director de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Por su parte el secretario de medio ambiente, Jhonny Rojas, destacó esta capacitación que será de mucha utilidad a los bomberos. “Por instrucción del gobernador Luis Fernando Camacho, este tipo de actividades y herramientas que nos van a dar, será muy provechoso para todos nosotros y estar en apronte en épocas de emergencia”.

En la misma línea Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, destacó “el aporte del experto va a ser muy fructífero para poder fortalecer la capacidad de respuesta que tenemos, para poder dar un mejor servicio a la población”.