Gobernación y la cooperación alemana realizan instalación de estación meteorológica en el municipio de Concepción

Gestión. Con la estación se realizará el monitoreo de eventualidades climáticas como también ambientales.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Sistema de Información Agroproductivo en un trabajo coordinado con la cooperación del programa Paisajes Resilientes de la GIZ, realizó la entrega e instalación de una estación meteorológica en predios de la Asociación de mujeres emprendedoras de la comunidad de Palmarito de del Frontera, municipio de Concepción. La estación no sólo tiene la finalidad de realizar un monitoreo y emitir información sobre datos del clima, sino también permitirá planificar y diseñar obras en beneficio de los comunarios de la zona.

Fernando Kuscevic, director del Servicio Departamental de Industria y Comercio, informó que cumpliendo el mandato del gobernador Luis Fernando Camacho se ha concluido la instalación de la estación meteorológica en la comunidad de Palmarito de la Frontera. “Nosotros como Gobernación hicimos el complemento que se necesitaba para que las estaciones estén funcionando de manera autónoma, brindando no solamente información al sector productivo, sino también apoyando al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y a otras dependencias”, expresó.

Kuscevic, afirmó que la Gobernación brinda información confiable y oportuna, con datos referentes al clima, que contribuyen en la toma de decisiones tanto en el sector público como en el sector privado. A su vez, recalcó que el ente departamental es el responsable de la instalación, mantenimiento y transmisión de los datos que generan las diferentes estaciones.

Por su parte, Julio César Claure, responsable del Sistema de Información Agroproductivo, informó que ya son 29 las estaciones meteorológicas que la Gobernación tiene en la red, que generan información meteorológica oportuna y confiable para el productor con el monitoreo de temperatura, humedad, lluvia, vientos y también están equipadas con censores agrícolas que miden la temperatura, humedad del suelo y temperatura foliar, información que es muy importante para el productor y que le permite realizar la toma de decisiones en cuanto a las medidas preventivas que debe realizar en sus cultivos.

«La finalidad de esta estación es generar información del microclima de la zona que puede apoyar en la toma de decisiones de los productores como para mejorar los pronósticos meteorológicos que generamos desde la gobernación», dijo Claure.

El compromiso de la Gobernación es apoyar constantemente a los productores con diferentes herramientas tecnológicas que pueden brindar información certera y efectiva para beneficio de este importante sector. Es por ello que se estima implementar alrededor de 15 estaciones más en la zona de la Chiquitania, que permitan reforzar el trabajo que se está realizando en cuanto a pronósticos, alertas y monitoreo del clima y sus eventualidades.