Gobierno mantiene proyección de 4,9% en el PIB

El Gobierno mantiene la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en 4,86 por ciento, pese a que el Banco Mundial recientemente publicó un informe en el que dice que la economía boliviana crecería un 2,5 por ciento.

Fuente: lostiempos.com



“En un contexto económico mundial negativo, Bolivia liderará los índices de crecimiento del PIB de la región y mantiene su previsión para cerrar el año 2023 con un crecimiento del 4,86 por ciento”, señala un boletín del Ministerio de Economía.

Esta cartera de Estado resaltó que, pese a que la proyección del Banco Mundial es mucho más baja de la que maneja el Ejecutivo, aun así se ubica entre las más altas de la región, sólo por debajo de Paraguay (4,8 por ciento) y Ecuador (2,5 por ciento), y por encima de Perú, Uruguay, Colombia, y Brasil.

No obstante, los países con economías menos desarrolladas tienden a presentar un porcentaje más alto de crecimiento comparado con las más avanzadas, explicaron distintos analistas.

Éstos afirman que la previsión del Gobierno es muy optimista, ya que la crisis económica por la que se atraviesa reducirá el consumo y las inversiones.

El Ministerio de Economía resaltó que en un escenario mundial de problemas económicos y de alta inflación, efectos de la guerra en Ucrania, el país se mantenga “estable”.

Destacó que, a marzo, los ahorros en entidades financieras llegaron a 31.792 millones de dólares, y los créditos tuvieron una variación positiva de 8 por ciento respecto a marzo de 2022.

Fuente: lostiempos.com