Luego de conocerse el envío de 478 kilos de droga desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz, hasta Madrid, España, el Gobierno trabajó un documento que fue finalizado ayer y  busca mejorar los controles en las terminales aéreas para evitar que se cometan diversos delitos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que en la reunión se definieron varios aspectos como el fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, el fortalecer los mecanismos de seguridad en aeropuertos y mejorar la interoperabilidad de los sistemas de seguridad como de las cámaras de videovigilancia.

Lea también: Por instrucción de Arce, ajustan protocolos de vuelos en aeropuertos internacionales del país

“Se ha trabajado por tiempo y materia a partir de equipos técnicos de todas estas áreas, un documento que ayer (viernes) justamente se ha terminado. Estamos en una etapa de revisión final entre todas las instituciones y una vez aprobado se va a dar a conocer por todas las instancias correspondientes. Tiene que ver con protocolos que siempre se deben ir perfeccionado y mejorando estos protocolos”, sostuvo Prada.

En la reunión participaron los ministerios de Economía, de Obras Públicas, de Gobierno y de las instituciones que se encargan de los controles en los aeropuertos como la Aduana Nacional, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre otras.

El 11 de febrero de este año, salió de Viru Viru un cargamento con casi media tonelada de droga hacia España. Ese hecho recién fue reportado el 30 de mayo por parte de autoridades españolas, se informó desde el Gobierno.

Por este ilícito, 11 personas son investigadas, de las cuales siete ya fueron enviadas a la cárcel. Son cuatro trabajadores de Boliviana de Aviación (BoA), un efectivo de la FELCN y los dos dueños del courier José María.

Prada afirmó que el presidente Luis Arce, ni bien conoció del hecho, exigió que se investigue y se dé con los responsables de cometer ese delito.

“Lo que ha instruido es que deben investigarse y sancionarse a los responsables, más allá del tema de que no se puede generalizar toda una institución, hay que identificar a quienes cometen estos delitos y son las personas que se han prestado a cometer estos delitos”, acotó.

Reuniones

También indicó que para mejorar los controles y evitar que se cometan delitos, como el narcotráfico, se tienen reuniones bilaterales como con España y otros países.

“Ya se lo ha estado realizando, hay contacto con las autoridades españolas a través de las instancias correspondientes y eso se va a dar a conocer a partir de mecanismo bilaterales que se trabajan desde el Ministerio de Gobierno con distintos países para ver de fortalecer protocolos ya vigentes en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico”, dijo Prada.

El viernes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, anunció que en noviembre se reunirán autoridades del sector de Bolivia y España para tratar acciones en torno al tráfico de “droga sintética” que se detectó entre ambos países.