Gobierno trabaja en “refundar” la FELCN y perfila crear una “policía judicial” especialista antidroga

Gobierno trabaja en “refundar” la FELCN y perfila crear una “policía judicial” especialista antidroga

La Paz. – La refundación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la creación de una especie de “policial judicial” son analizadas para plasmarlos en un proyecto de ley, como parte de las medidas para fortalecer la lucha antidroga y las acciones judiciales contra organizaciones de narcotraficantes, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Fuente: abi.bo

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para refundar la FELCN, muchas veces vemos muy solo al Ministerio Público en las audiencias judiciales, donde se libera a personas comprometidas con el narcotráfico, necesitamos una especie de policía judicial, especializada en temas de narcotráfico para que sean dos instituciones que vayan buscando a estas organizaciones criminales”, reveló en la red DTV.



Mediante el artículo 4 del decreto 21666 del 24 de julio de 1987 se constituyó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

No dio mayores detalles de la iniciativa que se trabaja en momentos en los que se investiga el caso de la salida de cerca de media tonelada de droga a España desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el 11 de febrero.

La fuerza antidroga es parte de los eslabones de la cadena de control en las terminales aéreas internacionales y la fuerza operativa de la lucha contra este ilícito. La Fiscalía es la que sustenta la investigación y la imputación contra quienes son detenidos en labores de fabricación y traslado de droga y marihuana.

En el envío de la droga a España están vinculados los dueños del courier “José María”, quienes tienen antecedentes de narcotráfico. Fueron detenidos por el envío desde España de 67.744 pastillas de droga sintética, pero poco después fueron liberados por la Justicia.

Se trata de Carolina Candia Romero, Maribel Romero Antelo y el trabajador Ronald Marcelo Cabrera.

“La gente vinculada a estos ilícitos tiene que salir de las calles, dejar de corromper a funcionarios de distintas instituciones y de la administración de Justicia, tienen que estar tras las rejas”, afirmó.

Del Castillo informó en Bolivia Tv que en lo que va del año fueron ejecutados 4.450 operativos y se incautaron 10,3 toneladas de droga y 132 toneladas de marihuana.

cc