Investigaciones por “narcovuelo” generan más dudas que certezas

No se indica procedencia de la droga

Investigaciones por “narcovuelo” generan más dudas que certezas

Fuente: El Diario



Cuestionan que no se profundice en la procedencia de la droga y las responsabilidades en altas autoridades por permitir el tránsito de este tipo de carga en instalaciones de un aeropuerto internacional.

Insistiendo en la necesidad de conformar una comisión mixta parlamentaria para investigar el transporte de casi media tonelada de droga desde territorio nacional hasta Madrid, en febrero pasado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que las investigaciones “express” llevadas adelante por autoridades de Gobierno, omiten muchos pasos importantes para comprobar su versión de los hechos.

Desde sus redes sociales, el legislador paceño cuestionó las versiones expresadas recientemente por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por no profundizar en la procedencia de la droga y las responsabilidades en altas autoridades por permitir el tránsito de este tipo de carga en instalaciones de un aeropuerto internacional.

“La explicación brindada, días atrás, por el ministro de Gobierno ha generado más dudas que certezas, se tiene que investigar toda la cadena de abastecimiento desde donde estuvo esa droga hasta que llego al aeropuerto y de ahí a Madrid. Se están omitiendo muchos pasos”, afirmó Reyes

Sobre las hipótesis expresadas por la autoridad sobre este caso, el parlamentario de oposición sostuvo que debe ser una comisión conformada por legisladores la que haga seguimiento al proceso de investigación y se coordine con instancias internacionales para evitar la manipulación de informes en el país.

“No hay evidencia clara y concreta que permita concluir en lo que el ministro dice, se debe conformar una comisión mixta que permita seguir las investigaciones de manera imparcial coordinando con instancias internacionales y sobre todo con el gobierno de España”, finalizó Reyes.

El miércoles, la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, aprobó una resolución en la que se autoriza el viaje de una delegación parlamentaria a la ciudad de Madrid para realizar investigación sobre este caso.

Los diputados: Sabina Condori, Celia Salazar, Hernán Hinojosa, Roy Suárez, del MAS, además de Walter Arízaga de CC y Tito Caero, de Creemos; fueron declarados en “Comisión Especial” para realizar este viaje, en el marco de las atribuciones de control y fiscalización que reconoce la CPE, según un reporte de Erbol.

“Vamos a buscar cooperación y conocer quiénes son los detenidos en España sobre este caso. No podemos quedar mal ante la comunidad internacional”, manifestó el diputado oficialista Hernán Hinojosa.

Al respecto, algunos legisladores afirmaron que está acción está alejada del planteamiento inicial para conformar una Comisión Mixta paritaria entre fuerzas de oficialismo y oposición, por lo que el viaje se constituiría en un gasto insulso de recursos.

“Ir hasta España para hablar con las autoridades españolas y constatar que llegó la droga ahí. ¿Para que va servir? Eso yo lo encuentro como un gasto insulso y una irresponsabilidad por el gasto de dinero que no se justifica”, afirmó el diputado Miguel Roca de CC.

Fuente: El Diario