Justicia definirá el lunes la situación de representación de Derechos Humanos

Amparo Carvajal, presidenta de Derechos Humanos, en vigilia para recuperar su sede. | APG

Tras seis días de la toma violenta de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), la presidenta de esta instancia, Amparo Carvajal, anunció que la justicia llevará una audiencia virtual para definir la representación de esta organización. En tanto, diversos sectores se pronuncian en respaldo a la presidenta y sostienen que el Gobierno y el MAS serán responsables de lo que le pueda suceder a la líder de derechos humanos.

Fuente: lostiempos.com

“A todos ustedes: esa casa no es de Amparo; es de todos, es la casa de derechos humanos. (…) Se va a realizar la audiencia en contra del avasallamiento que realizó (Édgar) Salazar, además que está organizando a su gente para volver a tomar”, dijo Carvajal desde su vigilia.



Agregó que, para la defensa de su caso, entregó a los abogados todos los documentos notariados que comprueban su legitimidad, además de la propiedad de la infraestructura que está a su nombre.

Violencia

La toma violenta perpetrada por afines al masismo conculcó los derechos de todas las personas que trabajan en oficinas de Derechos Humanos, desalojarlos con violencia, soldar las cerraduras, entre otros.

Además, las constantes amenazas contra la presidenta de la Apdhb y hostigamiento en el lugar donde hace vigilia se constituyen en violaciones a sus derechos.

“El Gobierno es exclusivamente el responsable si le pasa algo a la señora Carvajal. (…) Ha sido nítida demostrando los abusos que se cometen contra bolivianos y a nivel internacional es un referente en la lucha por los derechos humanos”, señaló el diputado por Creemos, Walthy Egüez.

Agregó que el Gobierno pretende tomar la Apdhb, tal como hizo con otras instituciones, para impedir que se siga denunciando la persecución política, la manipulación de la justicia y la toma ilegal de instituciones ajenas al Gobierno.

“Tomaron la Apdhb porque Amparo Carvajal es una piedra en el zapato para ellos. (…) El Gobierno quiere dar un golpe certero para que no se hable de la violación a los derechos, de la manipulación de la justicia que se comete en el país”, dijo.

Paralelismo y acciones

En diciembre de 2021, afines al partido gobernante se autoconvocaron a un congreso ordinario en el que se eligió a Salazar como nuevo presidente.

Para ratificar este hecho, el SIN anuló la representación legal a Amparo Carvajal y le entregó a al oficialista.

La ANP rechaza toma de Apdhb

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que representa a los principales diarios bolivianos, expresó un firme rechazo a la toma violenta de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en la ciudad de La Paz, este viernes 2 de junio. Asimismo, expresa rotundo rechazo a las acciones que intentan impedir el trabajo periodístico y exige que se respete la libertad de prensa. Durante la toma violenta del edificio de la APDHB se impidió el registro de imágenes y que se fotografíe la toma.

Fuente: lostiempos.com