La COD respalda a los trabajadores que bloquean la carretera Bioceánica

Desde la Empresa Siderúrgica del Mutún aseguran que no son trabajadores de esa compañía

La COD respalda a los trabajadores que bloquean la carretera Bioceánica | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

A través de un comunicado, la Central Obrera Departamental (COD) respalda a los trabajadores que protestan desde la carretera Bioceánica. La medida de presión se instaló el lunes y hasta el momento continúa. 

«La COD resuelve: brindar respaldo militante a la Central Obrera Regional de la Provincia Germán Busch en sus medidas de protesta que están llevando a cabo los trabajadores del Complejo Siderúrgico del Mutún, en defensa de sus derechos laborales», reza la primera parte del documento.

En la segunda indica: «rechazamos la parcialización de la Jefatura Regional del Trabajo de Puerto Suárez con las empresas chinas y exigimos a la Jefa Departamental y a la señora Ministra del Trabajo tomen cartas en el asunto ya que las denuncias contra esa funcionaria datan de hace bastante tiempo».

En el tramo conocido como Punta de Carretera, cerca de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, desde las cero horas del lunes, 5 de junio, un grupo de trabajadores del sindicato de Técnicos Industriales en Construcciones Petroleras de Bolivia cerró la carretera Bioceánica, como medida de protesta.

Su objetivo es exigir mejoras laborales en la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún.

Los trabajadores afirman que, a pesar de haber enviado múltiples solicitudes al presidente Ejecutivo Interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado Rivas, no han recibido respuesta, lo que ha llevado a intensificar sus acciones de protesta.

Sin embargo, Jorge Alvarado Rivas, presidente de la Siderúrgica, desmintió que se trate de personal que trabaja en la construcción del complejo siderúrgico y afirmó que hay intenciones de perjudicar el avance de la obra.

Son de un supuesto sindicato de trabajadores petroleros y mineros que han llegado de Santa Cruz; no tienen absolutamente ninguna relación laboral con el complejo siderúrgico que estamos construyendo”, aclaró Alvarado.