Marcelino Quispe asume como nuevo ministro de Minería y plantea crear nuevas empresas

Marcelino Quispe López fue posesionado este viernes como nuevo ministro de Minería y Metalurgía. Anticipó que continuará con el plan trazado por su antecesor Ramiro Villavicencio.

Image

[/ APG] / Quispe fue posesionado este viernes

Fuente: Unitel



El presidente Luis Arce realizó este viernes un cambio sorpresivo en su gabinete al posesionar nuevos ministros en el área de Salud, donde designó a María Renée Castro, y en la cartera de Minería y Metalurgia que fue asumida por Marcelino Quispe López.

En un corto mensaje brindado tras su posesión, Quispe destacó que es “un alto honor” el encontrarse en una situación de “gran compromiso para trabajar por la minería del Estado boliviano”. Reemplaza en el cargo a Ramiro Villavicencio.

Adelantó que continuará con el plan trazado por su antecesor prometiendo que se acelerarán los tiempos “para generar fuentes de empleo, ingresos económicos para el Estado generando y creando nuevas empresas con nuevos empleos y delinear una minería moderna para beneficio de todos los bolivianos”.

Dentro de sus principales objetivos está el encarar los compromisos ligados a las tareas que enmarca la reciente aprobada ley del Oro, norma que en su momento fue cuestionada por diferentes sectores.

Ingeniero de Minas titulado en 1982 de la Universidad Técnica de Oruro con especialidad en Explotación y Proyectos en Minería Subterránea. Cuenta con un Diplomado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UTO y otro de Educación Superior de la UMSA.

Fue gerente general ejecutivo de la Empresa Minera Huanuni entre septiembre de 2010 y octubre de 2012, también se desempeñó como presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia entre agosto de 2013 y enero de 2017, luego fue gerente general ejecutivo de la empresa minera Corocoro (producción de cátodos de cobre) entre 2017 y 2018.