María Renée Castro es la tercera ministra de Salud en la gestión de Luis Arce

Castro era viceministra y este viernes de forma sorpresiva fue posesionada como ministra. Por su parte, Auza deja el cargo después de dos años. Hace un mes había sido interpelado por la Asamblea, pero en una polémica sesión y votación no fue censurado.

Por Leyla Mendieta
Image

[Foto: Composición] / Castro (iz) asumió este viernes en remplazo de Auza (dr) en el Ministerio de Salud

Fuente: Unitel



Este viernes, María Renée Castro asumió como tercera ministra de Salud en la gestión del presidente Luis Arce, una de las carteras con más cambios del gabinete. Remplaza a Jeyson Auza, quien estuvo en el cargo por más de dos años.

Castro fue directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa). Luego, desde el 23 de noviembre de 2020, fue designada como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, cargo en el que se mantuvo, pese al cambio de dos ministros. En este cargo impulsó la implementación de la secuenciación genómica del coronavirus para identificar qué tipos de variantes circulan en el país.

Édgar Pozo fue el primer ministro de Salud de la gestión de Arce. Él renunció alegando motivos de salud en medio de uno de los picos de la pandemia de coronavirus. En su lugar asumió Auza.

En su posesión, Castro remarcó que va seguir impulsando el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS). Además, remarcó que con la pandemia de coronavirus se hizo más evidente que se debe “reconceptualizar el sistema de salud”, para fortalecer las brigadas y atenciones en el primer nivel y así la población no llegue a los hospitales.

Sobre Auza

Auza había sido posesionado en enero del 2021 en el cargo de ministro de Salud y Deporte por lo que enfrentó desde la segunda ola la pandemia de coronavirus. Hace un mes fue interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la sesión terminó en escándalo por cuestionamientos en el conteo de votos para evitar la censura.

La interpelación tenía como tema la respuesta del Gobierno ante la variante ómicron del coronavirus. Los ánimos ya habían comenzado caldeados, puestos que la oposición reclamó porque el acto interpelatorio se realizó un año después de la solicitud.