MAS sale en defensa de la asambleísta Muriel Cruz; Montaño apunta a un supuesto plan para crear convulsión

Ministros, diputados y organizaciones sociales se pronunciaron en contra de las agresiones que sufrió Cruz, ocurridas este viernes

Tanya Imaña Serrano

MAS sale en defensa de la asambleísta Muriel Cruz; Montaño apunta a un supuesto plan para crar convulsión | El Deber
Fuente: El Deber

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de distintas autoridades, y de organizaciones sociales afines emitieron pronunciamientos para condenar la agresión a la asambleísta Muriel Cruz, ocurrida la mañana de este viernes en las afueras de la Gobernación cruceña.

No solo el presidente y el vicepresidente publicaron trinos para rechazar la violencia, sino que ministros, como Édgar Montaño, Eduardo Del Castillo y Édgar Pary, y diputadas, como Deisy Choque y Amalia Antonio convocaron a conferencias de prensa para referirse al tema.



Las juventudes del MAS, así como su bancada departamental en Santa Cruz, y organizaciones como la Cidob y las Bartolinas también condenaron la agresión a Cruz.

El presidente de la Asamblea (Legislativa Departamental de Santa Cruz), su vicepresidente y toda la directiva, ellos son los culpables; ellos convocaron a una sesión, y ellos deberían de garantizar el normal trabajo de todos los asambleístas. Sabiendo que ya habían tomado la Asamblea, igual convocaron a esta (sesión de la) asamblea. Entonces hay responsables, hay autores materiales, e intelectuales y, obviamente, están nuevamente intentando crear zozobra, crear miedo a la sociedad cruceña”, sostuvo Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas.

 

Según Montaño, todo responde a un plan de supuesto “golpe de estado a nuestro Gobierno. Están buscando boicotear, están buscando generar convulsión”. El ministro manifestó que hay paramilitares detrás de estas acciones que, presuntamente, fueron planificadas.

 

“El pasado 6 de junio, delincuentes agredieron a la presidenta de Mujeres Guaraní, Francisca Sánchez, cuando llegó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz y, hoy, en otro hecho vandálico de estos grupos atacaron brutalmente al asambleísta Muriel Cruz. Estos hechos deben sancionarse de manera ejemplar para que no vuelvan a suceder”, expresó por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.

 

También Édgar Pary, ministro de Educación, usó sus redes sociales para pronunciarse:

«Reprochamos y condenamos la agresión en contra de la asambleísta departamental de Santa Cruz Muriel Cruz, quien fue golpeada cobardemente a plena vista de todos. Esta clase de violencia es inaceptable y no puede quedar impune. Instamos al Ministerio Público y a las autoridades correspondientes investigar este hecho en el marco de la aplicación de la Ley N° 348 y sancionar a las personas que cometieron este acto«.

 

Pero, mientras Montaño encuentra en la ALD a los supuestos responsables de la agresión a su correligionaria, la diputada Deysi Choque sostiene que los “culpables” son otros.

“Claramente, los supuestos llamados activistas, que están a la cabeza del Comité Cívico, están a la cabeza del señor Rómulo Calvo y, al final, convierten este tipo de escenarios como si fuera un tema político”, expresó Choque, que no tomó en cuenta que Calvo terminó su gestión hace algunos meses.

De similar posición es la diputada Amalia Antonio: “Exhortamos al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia que esclarezcan los hechos, y que vayan a la cárcel los que han cometido estos actos delincuenciales; porque detrás de esto está la Unión Juvenil Cruceñista, los activistas que pertenecen al Comité Cívico”.

Por su parte, Ignacio Parapaino, secretario de Justicia de la Cidob manifestó a BTV: “Rechazamos estos actos vandálicos, estos actos de salvajismo y principalmente ante una mujer”. También indicó que es un hecho de una supuesta discriminación, al estar involucrados asambleístas indígenas

“El trasfondo de todo ello es la discriminación hacia nuestros pueblos (indígenas), por eso no querían dejar que entren los demás asambleístas. (…) Ellos tendrían que haber permitido, esta es una responsabilidad del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental; él tendría que haber garantizado, justamente, el ingreso tranquilo, la participación tranquila de nuestro representante”, manifestó Parapaino.

Tanto Choque como Parapaino anunciaron que se adherirán a la denuncia que existe en la Policía por lesiones graves y leves en contra de la asambleísta Cruz. En tanto que Montaño exigió la aprehensión inmediata de los responsables, y sus pares de Gobierno y Educación, sanciones.

Los hechos de violencia ocurrieron la mañana de este viernes, en las afueras del edificio de la Gobernación cruceña, donde grupos que apoyaban la posesión de los nuevos asambleístas del pueblo guaraní Ronald Andrés Caraica (titular) e Isabel Ortiz (suplente) se enfrentaron con quienes estaban en contra de esa posesión, que finalmente ocurrió en la Asamblea Legislativa Departamental. Más de una decena de personas se encuentran detenidas.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Santa Cruz expresó su rechazo “los actos de violencia realizados de manera dolosa y salvaje en contra de nuestros hermanos asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político Por La Soberanía De Los Pueblos (MAS IPSP) de Santa Cruz, que limita sus atribuciones como autoridades departamentales establecidas en la Constitución política del Estado”.