México: Detienen a 16 militares relacionados con una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Los arrestos fueron el resultado de una investigación que se inició el pasado 7 de junio después de que en las redes sociales apareciera una grabación de lo sucedido.
México: Detienen a 16 militares relacionados con una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Fuente: https://actualidad.rt.com

Las autoridades de México han detenido a 16 militares supuestamente involucrados en la ejecución extrajudicial de civiles efectuada el pasado 18 de mayo por un grupo de uniformados en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, informó este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena).

«Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México», reza el comunicado.



El organismo señaló que los arrestos de hoy fueron el resultado de una investigación que se inició el pasado 7 de junio después de que en las redes sociales apareciera una grabación de lo sucedido en la localidad fronteriza con EE.UU.

En el video, se observa una camioneta negra de caja abierta estrellarse contra un muro, que posteriormente es cercada por un vehículo del Ejército mexicano y rodeada por una docena de militares con armas largas. Luego, los estos retiran las armas de la camioneta, golpean a los civiles que viajaban en el vehículo y los colocan contra el muro. En seguida, las imágenes muestran que los uniformados son agredidos a balazos a la distancia, sin que se vea a los agresores. A la par, los soldados les disparan a los civiles para posteriormente modificar la escena del crimen, colocando armas a un costado de los cadáveres.

Actualmente, los detenidos están a disposición del juez primero de control de la Primera Región Militar, autoridad que emitió las órdenes de captura por «delitos contrarios a la disciplina militar».