Organismo internacional reconoce logros del SIN en proceso de digitalizar sus servicios

La Paz.- El director de Cooperación y Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Isaác Gonzalo Arias, reconoció este miércoles los logros alcanzados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el proceso de digitalización de sus servicios, para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El representante del organismo internacional hizo esta declaración durante su discurso de inauguración del encuentro denominado “Logros del SIN”, que se realizó entre el 7 y 8 de junio en el Salón Patujú del Hotel Regina Resort & Convenciones (Tiquipaya, Cochabamba), con la presencia de Administraciones Tributarias de Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Panamá, además de la cooperación internacional.



En su alocución, Arias afirmó que es una satisfacción poder estar en este evento y agradeció al SIN por la “calidez” con la que fueron recibidos.

“Nosotros en el CIAT —añadió— tenemos una profunda admiración por el Servicio de Impuestos Nacionales, por el trabajo de todos sus funcionarios; se ha avanzado mucho en muy poco tiempo, esto se valora (…), y eso tiene que ver con la pasión de los funcionarios, con las horas de trabajo que se dedica a cada una de las temáticas”.

Comentó que la difusión de los logros de una institución es parte de una estrategia de motivación para los mismos funcionarios, en este caso, de la Administración Tributaria boliviana y de las organizaciones internacionales que apoyan este proceso, que así ven resultados efectivos, como el de Impuestos Nacionales.

“Cuando logramos algo —puntualizó Arias—, hay que seguir logrando cosas; entonces ahí estamos nosotros para seguir acompañándolos a ustedes para tener más logros”.

Por su parte, el presidente del SIN, Mario Cazón, agradeció la presencia de representantes de la cooperación internacional, que acompañó el desarrollo de los servicios digitales, que hoy están a disposición del contribuyente a través del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).

“El año 2016, cuando yo me hago cargo del SIN, hemos recibido el mandato del entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas y actual presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, de modernizar la Administración Tributaria para beneficiar al contribuyente con mejores servicios”.

En el proceso de digitalización, el SIN recibió apoyo técnico del CIAT y de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD), además del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CIAT es un organismo internacional público, sin fines de lucro, creado en 1967, para dar servicio integral en la modernización, fortalecimiento y tecnificación de las Administraciones Tributarias de sus países miembros.

En la actualidad, CIAT tiene 42 países miembros en cuatro continentes: 32 países americanos; cinco, europeos; cuatro, africanos; y un país asiático.

Sobre el evento

El nombre del evento en Cochabamba es “Logros del SIN: Lecciones aprendidas, avances e impactos logrados con el apoyo de la cooperación internacional”, que sintetiza la experiencia boliviana alcanzada hasta la fecha en este tema.

Cazón consideró que este evento muestra la importancia de la experiencia boliviana en cuanto a digitalización de los servicios tributarios para facilitar aún más al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones por Internet.

El salto tecnológico hacia la digitalización tuvo varios hitos como el lanzamiento de la Facturación Electrónica en Línea en diciembre de 2021, además de la consolidación paulatina de los servicios electrónicos mediante el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).

La semana anterior, Cazón y una delegación técnica del SIN llevó la experiencia boliviana de digitalización a la 57ª Asamblea General del CIAT, en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Participantes  

En el encuentro en Cochabamba está presente por la Dirección General Impositiva de Uruguay, el director de la División de Recaudación y Controles Extensivos, Miguel Palumbo; por el Servicio de Impuestos Internos de Chile, la jefa de la Oficina de Coordinación Regional, Bernardita Moraga.

Además de la jefa de la División de Estrategias de Cobranza y Garantía de la Coordinación General de la Administración del Crédito Tributario, Receita Federal de Brasil, Taís Brancher Bertoncello.

En representación del CIAT estará presente su Director de Cooperación y Tributación Internacional, Isaác Gonzalo Arias; además de otros miembros de esta organización internacional. Este evento también está apoyado por NORAD.

También están incluidos entre los participantes los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Juan Francisco Redondo; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Anastasiya Yarygina.

Por la parte boliviana estarán profesionales bolivianos que trabajan en el SIN y que contribuyeron significativamente en el proceso de digitalización de servicios tributarios de esta institución.