Poder contrabandista

Jhonny Vargas Colque – eju.tv

El contrabando en Bolivia, sobrepasó los límites de lo tolerable, militares emboscados, secuestrados y golpeados por un grupo de contrabandistas. Anteriormente encontraron a tres personas en posesión de una ametralladora, cargadores y munición, muchos operativos terminan con heridos y fallecidos. En un operativo anticontrabando, militares comisan 180 mil huevos que estaban siendo desviados a Perú.

Analicemos fríamente este flagelo económico, que está matando la economía y la seguridad nacional de nuestro país.
No se puede buscar en el contrabando, la fuerza económica para fortalecer nuestra economía, todo lo contrario, el contrabando permitido por el gobierno, debilita a las fuerzas productivas del país. Argentina, Perú, Chile y Brasil obtienen de Bolivia gracias al contrabando todo lo que se proponen y todo lo que piden, la fuga de efectivo hacia otros países es incalculable, dejando magra nuestra economía paupérrima.



“Bandoleros contrabandistas” tienen el control de nuestras fronteras, porque el Estado contrabandista así lo permite, este gobierno está haciendo peligrar la seguridad nacional, son varios miles y millones de dólares lo que genera el contrabando y que gracias a este negocio salen definitivamente de Bolivia. Las ganancias que se queda en nuestro territorio como consecuencia del contrabando solo benefician a un sector que monopoliza el poder del contrabando, “comerciantes inescrupulosos” que han hecho fortuna gracias a esta actividad ilícita y su poder político y económico queda como muestra del precio que pagan los países atrasados como Bolivia, por alcanzar a ser bien utilizados y explotados electoralmente por la “casta política” que gobierna este país.

Frente a esta situación, qué dice el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, qué dice la Aduana Nacional, qué dice el Banco Central de Bolivia, que se convirtió en el tabernáculo de la rosca gobernante. Con el banco en sus manos la “rosca” puede gobernar el país muchos años. Las clases medias de las ciudades y provincias, apenas pueden llenar sus despensas, de artículos de la canasta familiar y las clases menos afortunadas apenas pueden comprar los artículos necesarios para su subsistencia. Pero los funcionarios públicos tienen todo tipo de beneficios, acceso ilimitado y con vales de despensa, en los puntos de venta de EMAPA. Así se compra la lealtad partidista.

La deformación económica del país, gracias al contrabando y al narcotráfico a fomentado el alcoholismo y la proliferación de todo tipo de fiestas populares, donde los comerciantes hacen gala de su poderío económico, el proceso de la economía plural, es el de la segmentación casi total de la economía en dos realidades, una economía interna atrasada, paralizada y consumidora de la casi inexistente producción nacional y la política de sustitución de importaciones quedó pequeña, frente al desmesurado crecimiento del contrabando y del narcotráfico.
Con el modelo económico, totalmente agotado, en el futuro, el presupuesto nacional jamás podrá salir del hoyo deficitario, porque las empresas públicas son deficitarias, porque son mal administradas y con elevados niveles de corrupción.

Aquí en Bolivia existe una anomalía financiera, la “Economía del Delito” (Contrabando, Narcotráfico y Tráfico de tierras) ha hecho su paraíso fiscal.

El destino nacional se perdió, por la ignorancia de nuestro pueblo, la sombra de la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y el abuso de poder socavó a la nación entera. En la raíz del proceso de cambio, que en lo moral y lo económico, conduce a Bolivia por la ruta del envilecimiento y la división entre bolivianos, debemos recuperar nuestro destino y redireccionar nuestro camino, este no es el sueño de nuestros padres fundadores, se impone la ignorancia premeditadamente, como norma educativa, los conductores del gobierno experimentan los excesos del contrabando y del narcotráfico incontrolable, monstruos que ellos mismos han creado, por su inacción y su incapacidad, pero nada hacen para controlarla.

Las acciones de la Aduana Nacional, para luchar de manera frontal y efectiva contra el contrabando, es un saludo a la bandera, esta institución es parte del problema que conjuntamente con la FELCN, deben dar muchas respuestas al pueblo boliviano. La raíz del problema son estas dos instituciones que no cumplen su labor. La economía del delito solo puede producir la incultura, la filosofía del contrabando y del narcotráfico y del tráfico de tierras, idiotiza al pueblo boliviano, para obtener el servicio sumiso y barato del “llunku”. Así se gobierna Bolivia, donde la política del palo y la zanahoria es efectiva.

La conciencia boliviana se ha envilecido señores, desmanteladas las comunidades indígenas y asfixiada la agricultura por el contrabando, el narcotráfico pudo disponer siempre de personal barato. Así esta Bolivia señores con principios y valores ausentes, economía informal engañosa, sociedad fragmentada, democracia manipulada, salud enferma, educación adoctrinada, género ultrajado, medio ambiente contaminado y para rematar la juventud olvidada.

Jhonny Vargas es Politólogo