Por qué Adobe Firefly es el más innovador de los modelos de IA generativa de imágenes

Personalmente, soy un fan de las imágenes creadas con Midjourney, me gustan más que las de Adobe Firefly, Dall-E y demás opciones, pero tengo que reconocer que Firefly está por delante en muchos aspectos.

Firefly, basado en NVIDIA Picasso, ha logrado cambiar el juego en el proceso de diseño. Su función estrella, Generative Fill, permite transformar elementos interactivos en imágenes fotorrealistas y crear estilos frescos y originales. Esta herramienta revoluciona el diseño al eliminar objetos no deseados de las fotos, preservando su atractivo estético. Es capaz, como el resto, de crear ilustraciones detalladas a partir de indicaciones de texto y permite la personalización de vectores, pinceles y texturas, pero también renueva la creación de contenido para redes sociales y marketing, generando carteles, pancartas y publicaciones en redes sociales distintivas a partir de indicaciones de texto.



Adobe no está solo en este sector. Canva ha introducido un generador de imágenes basado en Stable Diffusion, mientras que Microsoft Designer utiliza DALL.E 2 en conjunto con un método llamado unCLIP. Aunque Microsoft Designer se ha dirigido inicialmente a los consumidores, pronto podría expandirse al sector empresarial. Su uso de DALL.E 2, entrenado en imágenes de archivo, lo hace adecuado para su uso corporativo.

Stable Diffusion, por otro lado, es completamente de código abierto, mientras que DALL.E 2 y Midjourney no lo son. Esto ha llevado a que el uso de Stable Diffusion por parte de Canva destaque en ilustraciones artísticas detalladas, pero tenga dificultades con indicaciones complejas y la generación de imágenes genéricas como logotipos. Además, se han reportado casos de contenido inapropiado generado por esta plataforma. Aunque OpenAI ha generado una gran expectativa con GPT-4, ha parecido olvidarse de DALL.E, ya que no se han publicado actualizaciones recientes sobre él. Sin embargo, la elección entre DALL.E 2 y Stable Diffusion depende de las necesidades del usuario.

Adobe: Uniendo lo mejor de ambos mundos

Adobe ha logrado destacar en el campo de la IA generativa por varias razones. En primer lugar, su decisión de desarrollar Adobe Firefly como un producto gratuito por separado ha sido estratégica, permitiendo a los usuarios probar la IA generativa sin necesidad de suscripción y animándolos a convertirse en suscriptores una vez que experimenten los beneficios del producto.

Por otro lado, las colaboraciones de Adobe con Google y NVIDIA fortalecen aún más su posición en el mercado. La asociación con Google garantiza un desarrollo seguro de la IA, mientras que la experiencia de NVIDIA en el entrenamiento de modelos mejora la calidad de las imágenes generadas. A través de su enfoque en la seguridad comercial, la transparencia, las interfaces amigables para el usuario, las características de IA integradas, las ofertas gratuitas y las colaboraciones estratégicas, Adobe se ha posicionado como un líder en el campo de la IA generativa.

Protección de derechos de autor: Adobe en la delantera

La protección de los derechos de autor es un tema crucial en el mundo de la IA. La necesidad de regularla ha generado un intenso debate a nivel global. Mientras algunos países han prohibido el uso de modelos de IA como ChatGPT por motivos de privacidad, otros están introduciendo leyes específicas, como la AI Act de la Unión Europea. Incluso se ha planteado la creación de una agencia gubernamental encargada de regular los modelos de IA más grandes.

Sin embargo, los artistas también han levantado su voz en esta discusión. El contenido generado por IA ha enfrentado resistencia por parte de empresas como Shutterstock, Getty Images y los propios artistas, quienes ven esto como una amenaza a su propiedad intelectual. En este sentido, Adobe ha sido vocal en su postura y su compromiso con la protección de los derechos de autor. Scott Belsky, Director de Producto de Adobe, ha afirmado enfáticamente: «Nunca hemos utilizado nada de nuestro almacenamiento para entrenar un modelo de IA generativo».

Adobe ha logrado destacar en la protección de derechos de autor al entrenar su modelo de IA generativa utilizando su propio conjunto de datos basado en Adobe Stock, junto con contenido de dominio público y obras con licencia abierta. Además, Adobe ha incorporado metadatos a las imágenes generadas, que incluyen información sobre la fuente de la imagen y el modelo de IA utilizado, lo que permite identificar las obras de arte generadas por IA y proteger los derechos de los creadores.

Fuente: Link