Potosí: Apuntan al proyecto La Palca para evitar una crisis de agua

El Gobierno Departamental correrá con los gastos de inversión para rehabilitar el bombeo de agua.

Apuntan al proyecto La Palca para evitar una crisis de agua

El nivel del agua en las lagunas está en un 50 por ciento.

Fuente: https://elpotosi.net



Autoridades nacionales, departamentales y municipales apuntan a gestionar recursos económicos que permita el bombeo de agua La Palca – Potosí y reducir los efectos del déficit hídrico que se vaticina este año.

En la última reunión que sostuvo el alcalde Jhonny Llally con el ministro de Mediambiente y Agua, Rubén Méndez se apuntó a ese proyecto como en más viable en corto plazo.

“El proyecto inmediato es La Palca, de 40 litros por segundo, y facilitar el bombeo del agua para los ciudadanos”, dijo el burgomaestre potosino luego de salir de la reunión con las autoridades nacionales.

Para este propósito, el Gobierno Departamental de Potosí habría comprometido el desembolso de seis millones de Bolivianos para rehabilitar el proyecto y permita canalizar el recurso hídrico.

“Estamos preocupados. Por eso estamos trabajando desde hace varios meses”, dijo Llally al sostener que el principal objetivo es evitar una crisis por la probable sequía.

La autoridad afirmó que el proyecto La Palca debe estar habilitado hasta septiembre de este año. Precisamente hasta septiembre, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) calculó la dotación normal del agua a la zona alta de la ciudad. De ahí para adelante, incluso, ya se tiene un plan de restricción de dotación de agua principalmente al sector empresarial.

Llally afirmó que no simplemente está en tapete el proyecto La Palca sino también otros: el Sijllahuri, que tendrá un costo de 90 millones de Bolivianos; la aducción de agua Catacora, Pijck’o Ch’ocha, Laca Chca, entre otros.

Actualmente las lagunas del Kari Kari tienen un caudal de reserva de menos un 50 por ciento. El bajo nivel de agua en las lagunas se debe a una escasa producción de lluvias que afectó la capacidad de captar el recurso hídrico en la cuenca.